Guerra Rusia y Ucrania

Asesinan a Anton Lystopad, uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania

El piloto ha muerto en combate y pocos días después de ser galardonado con la Orden del Valor.

Muere uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania

Muere uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea de UcraniaLiceo Físico-Técnico Ivano-Frankivsk

Publicidad

Anton Lystopad, considerado uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea ucraniana, ha muerto a manos de los rusos. La noticia la ha confirmado el Liceo Técnico y de Física del Consejo Regional de Ivano-Frankivsk, donde precisamente se graduó Lystopad.

En el comunicado la institución ha señalado que el piloto ha perdido la vida "defendiendo al estado ucraniano". "El día del 30 aniversario de la independencia de Ucrania, millones de ucranianos vieron con admiración y orgullo el paso aéreo realizado como parte del desfile militar. Era nuestro Anton quien dirigía la formación. El camino de Anton para convertirse en piloto de aviones de combate fue difícil, pero significativo", han relatado desde el Liceo.

En primera línea de batalla

Cuando los rusos iniciaron su invasión en Ucrania, el piloto se sumó a las operaciones militares en el este para evitar el avance de los soldados enviados por Putin. Hasta su fallecimiento, Lystopad ha participado de forma activa en la guerra de Rusia y Ucrania.

En reconocimiento a su labor desde que comenzó la ofensiva rusa, y pocos días antes de su muerte, el presidente Volodímir Zelenski le hizo entrega de la Orden del Valor. Además, en 2019 Lystopad fue nombradoel mejor piloto de las Fuerzas Armadas de su país.

Más ataques en Donetsk

En las últimas horas los rusos han intensificado sus ataques con aviones de asalto, lanzacohetes y tanques en Donetsk, Kharkiv, Sumy y Mykolaiv. En esta última ciudad, los bombardeos han alcanzado una institución educativa y un hotel, según ha explicado el alcalde Oleksandr Sienkevych.

La ofensiva no se ha concentrado solo en estas zonas, ya que en Kramatorsk los ataques también han dejado tres muertos y 15 heridos, tal y como ha confirmado el gobernador Pavlo Kyrylenko: "El bombardeo ha dañado al menos 20 edificios y se produjo un incendio", ha añadido.

"La guerra debe acabar con Crimea liberada"

Tras más de 170 días de guerra el presidente ucraniano ha enviado un mensaje a Moscú. "La guerra comenzó en Crimea y debe acabar conCrimea liberada". En este sentido, el dirigente ha advertido que "la presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar".

Publicidad