Turquía

El Gobierno turco ordena detener a más de 100 constructores por negligencia

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos una docena de personas, entre ellas constructores, arquitectos y aparejadores relacionados con algunos edificios destruidos por los terremotos.

Publicidad

La Justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de los edificios derrumbados tras el terremoto. Los sismos han dejado más de 31.000 fallecidos.

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido a al menos una docena de personas, entre ellas constructores, arquitectos y aparejadores relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los terremotos.

Las detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas.

La Fiscalía turca ha emitido más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios. Además, ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que las autoridades habían identificado a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los edificios. "Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario", ha dicho.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes. Estas últimas deberían haber soportado mejor los temblores.

Más de 100.000 kilómetros cuadrados afectados

Unas 150.000 personas han sido evacuadas de las 10 provincias afectadas y 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el Gobierno turco superan los 158.000.

La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga a unas 10 millones de personas.

Publicidad