Terremoto en Turquía

Un bombero, desde Turquía en las labores de rescate tras el terremoto: "Tras 48 horas los índices de supervivencia bajan"

El terremoto de Turquía ha dejado miles de muertos y heridos. Analizamos cómo continuarán las labores de rescate.

Publicidad

En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar a vista de dron la gran destrucción que ha dejado el terremoto de Turquía. Son miles de muertos y heridos y, a estas alturas, lo que muchos se pregunta es ¿cuánto puede aguantar una persona atrapada en una situación como esa? Son muchos los factores que influyen y que analizamos a continuación.

Naciones Unidas suele cancelar los rescates después de 5 y 7 días. Por su parte, los especialistas mantienen que a partir de las 48 horas el riesgo se dispara. En el caso de este terremoto hay una dificultad añadida pues se produjo de madrugada y se tarda más en reaccionar.

Fundamental para que los rescates se produzcan con éxito

Algo fundamental para el rescate es que el atrapado se encuentre en una zona donde haya una bolsa de aire, que no esté herido de gravedad para que la sangre pueda circular bien y que tenga acceso a agua aunque tan solo sean gotas.

Las llamadas de auxilio también son muy importantes, un ejemplo es el del padre que recató a su hija con sus propias manos. Además, una vez localizados, es aspecto clave que se hayan generado bolsas de aire en el derrumbe, los llamados huecos de vida.

Pasadas 72 horas, sobrevivir es casi improbable, aunque hay casos de personas que han sido rescatadas varios días después de la tragedia.

Terremoto en Turquía

El terremoto en Turquía ha dejado miles de muertos y heridos. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", mientras que ha confirmado que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Publicidad