156.010500

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

García Margallo: "España vivirá mejor en un orden liberal internacional que dominado por democracias y liberales"

El exministro de Exteriores con Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo, considera que la victoria de Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos es lo más favorable para España y Europa.

En resumen

"Yo deseo de todo corazón que gane Joe Biden", afirma rotundamente José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Creo que Donald Trump ha tenido aciertos y errores. ha tenido aciertos fundamentalmente en economía cuando ha aplicado las recetas clásicas de los republicanos como la bajada de impuestos, ha sabido regular algunos acuerdos comerciales como el que tenía con México-Estados Unidos, pero ha tenido, a juicio de Gacía Margallo, dos errores importantes.

Por un lado, "favorecer la confrontación frente al consenso lo que ha propiciado que la sociedad estadounidense que siempre ha estado dividida, está más dividida", afirma.

Miedo a los disturbios

García Margallo considera que "es aterrador ver como se están protegiendo sus negocios", por lo que pueda pasar tras conocerse los resultados de estas elecciones EEUU.

En materia internacional, "lo más grave desde el punto de vista español y europeo es que Trump ha empezado a dinamitar el orden liberal internacional que nos dimos después de 1945, un compromiso con derechos y libertades que han sido muy cuestionadas como es la libertad de prensa, la situación de algunas minorías, como es la situación de la mujer, la separación de poderes que es la clave para que esas libertades subsistan o el multilateralismo".

García Margallo recuerda que Trump, durante su mandato, ha retirado a Estados Unidos de muchas organizaciones internacionales. Ha frenado la Organización Mundial de Comercio, se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud, se ha retirado del Acuerdo de París para frenar el cambio climático y se ha distanciado de sus aliados tradicionales.

Además, García Margallo destaca también que EEUU, durante el mandato de Trump, ha hecho algo que es muy contrario a lo que él opina. Se refiere al proteccionismo comercial. "Cuando el orden liberal internacional se basaba en la apertura de fronteras en el libre comercio, Trump ha hecho justo lo contrario imponiendo aranceles, proteccionismo interno y otras medidas", que, en su opinión empobrecen al mundo.

"El mundo será más liberal, una democracia más liberal y menos democracias y liberales" esa es la preocupación mayor que manifiesta García Margallo como español y europeo. "España vivirá mejor en un orden liberal internacional que en un mundo dominado por democracias y liberales".