Cisjordania

Las fuerzas israelíes matan a un palestino de 20 años en Cisjordania

Testigos presenciales han relatado que los militares israelíes abrieron fuego contra los jóvenes palestinos que se estaban manifestando.

Publicidad

Un palestino de 20 años, identificado como Ayed Azzam Salim, murió este sábado por los disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada. Según informó el Ministerio de Sanidad palestino, el joven recibió heridas de bala en el abdomen y en el pecho.

Según información de la agencia oficial de noticias palestina, 'Wafa', Saleem fue alcanzado por disparos del Ejército mientras se manifestaba junto a un grupo de palestinos en la entrada del pueblo cisjordano de Azzún. El ejército israelí no ha dado detalles de lo ocurrido por el momento.

Testigos presenciales han relatado que los militares israelíes abrieron fuego contra los jóvenes palestinos que se estaban manifestando en la entrada de la localidad. Tras ser alcanzado Salim fue trasladado al Hospital Público Darwish Nazzal, donde solo se pudo certificar su muerte.

Estos enfrentamientos fueron seguidos por un fuerte intercambio de fuego entre Israel y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano. La tensión se extendió este viernes a Cisjordania, donde dos hermanas murieron en un ataque con disparos en el que su madre resultó gravemente herida. Poco después, un grupo de turistas fue atropellado en un paseo marítimo de Tel Aviv por un ciudadano árabe de Israel, que fue abatido.

Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2.000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 94 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con israelíes.

Temor de una escalada en la Franja de Gaza

Otro frente abierto que estos días se hizo patente de nuevo es la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007. Este viernes, grupos armados palestinos dispararon 44 cohetes desde la Franja hacia Israel, mientras las alarmas volvían a sonar en comunidades israelíes cercanas. Ante ello, el Ejército israelí respondió con bombardeos de represalia sobre puestos militares, y tras la madrugada por ahora no hubo más incidentes de gravedad.

Esta secuencia de eventos recuerda a 2021, cuando una larga rueda de violencia con foco en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas por Ramadán derivó más tarde en una escalada bélica con Gaza que se saldó con 260 palestinos muertos y 13 fallecidos del lado israelí.

Publicidad