Coronavirus

Francia elimina el uso de mascarillas en exteriores este jueves y el toque de queda a partir del domingo

El país está cada día más cerca de la 'nueva normalidad': el Gobierno adelanta el fin del toque de queda y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores desde este jueves.

Publicidad

"Estamos viviendo una especie de vuelta a la vida normal". Estas han sido las palabras que el primer ministro francés, Jean Castex, ha utilizado para anunciar una de las noticias más esperadas por los franceses desde hace meses: la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores y el Gobierno pone fin al toque de queda en todo el país.

La anticipación de estas dos emblemáticas medidas dentro de su plan de desescalada ha sido acogida con fuerza y alegría por los habitantes franceses, que llevan más de 5 meses con limitaciones horarias y 10 meses utilizando mascarilla en cualquier circunstancia. "Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana", ha explicado Castex. No obstante, seguirá siendo obligatoria interiores o en las colas o grandes aglomeraciones.

Por otra parte, el toque de queda a las 23:00 horas decretado hasta el 30 de junio también acabará antes de lo previsto por la positiva evolución epidemiológica en el país. El Ejecutivo francés ha adelantado la fecha fijada y este domingo, cualquier persona que quiera salir a la calle a medianoche o más podrá hacerlo legalmente. Las autoridades sanitarias consideran que esta medida ya no corresponde "a una necesidad real" para el país porque "los buenos resultados registrados ya no la justifican".

Francia ve luz al final del tunel

La noticia ha sido una sorpresa para todos, pero la circulación del coronavirus en Francia ha caído a niveles de agosto de 2020 y por este motivo el Gobierno francés ve la luz al final del túnel. El primer ministro francés ha querido agradecer las labores de los sanitarios y a todos los ciudadanospor los esfuerzos que han hecho estos últimos meses. "Vivimos un momento importante, un momento feliz de vuelta a una especie de vida normal, y lo debemos al esfuerzo de todos, a nuestros sanitarios, a todos los que están implicados en la vacunación y a nuestros ciudadanos", ha señalado Castex.

La buena evolución de la pandemia responde al impulso que ha tomado la campaña de vacunación, que ya incluye a menores de edad en ciudades como París. Para conocer el avance del proceso en Francia, España y el resto del mundo, consulta el 'CuentaVacunas' del coronavirus de Antena 3 Noticias.