Coronavirus

Francia, Alemania e Italia volverán a vacunar con AstraZeneca este viernes

Son 3 de los primeros países europeos que han anunciado que retomarán la campaña de vacunación tras el visto buena de la EMA.

Un sanitario prepara una inyección de AstraZeneca

Publicidad

Coronavirus

Francia, Alemania e Italia volverán a vacunar con AstraZeneca este viernes

Son 3 de los primeros países europeos que han anunciado que retomarán la campaña de vacunación tras el visto buena de la EMA.

Francia, Alemania e Italia retomarán la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca este viernes. Los tres países habían interrumpido la administración de estas vacunas tras la detección de casos de trombosis, pero han optado por seguir la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, que ya ha dicho que esta vacuna es "segura y eficaz".

En el caso de España, la vacunación se restablecerá el próximo miércoles, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero estos tres países han optado por acelerar la campaña: la carrera hacia la inmunización de grupo es clave para acabar con la pandemia de la COVID-19. Y precisamente, los contagios están volviendo a repuntar en las últimas semanas en Europa.

Confían en la vacuna pero estarán atentos a los efectos secundarios

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha explicado que han decidido volver a contar con las vacunas de AstraZeneca, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios. En su opinión, la suspensión fue un hecho "correcto", porque los síntomas detectados eran casos "muy graves". Además, las autoridades han pedido a las personas que reciban estas vacunas que avisen en cuanto detecten síntomas relacionados con la trombosis, como la cefalea.

Por su parte, Italia considera que es su prioridad "realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible", según ha señalado el Gobierno de Mario Draghi. La Agencia Italiana del Fármaco ya ha confirmado que las razones para el parón "ya no existen". En Italia, ya se han administrado más de 7 millones de dosis y 2,2 millones de personas ya están inmunizadas.

Y en Francia, el primer ministro, Jean Castex, ya ha anunciado que él mismo recibirá la primera inyección de AstraZeneca este viernes para dar ejemplo a la población. Los franceses, que harán frente a nuevas restricciones y a un nuevo confinamiento en la zona de París, esperan tener inmunizadas a 20 millones de personas en mayo.