Qatargate

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo e implicada en el 'Qatargate', en libertad vigilada

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, ha salido este viernes de la cárcel después de que la Justicia belga haya decidido ponerla en libertad vigilada y con brazalete electrónico.

Publicidad

Eva Kaili, la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, ha salido este viernes de la cárcel después de que la Justicia belga haya decidido ponerla en libertad vigilada. Kaili está imputada por su presunta implicación en la trama de sobornos y tráfico de influencias de Qatar y Marruecos.

La política socialdemócrata griega, que llevaba en prisión preventiva desde diciembre, ha abandonado la cárcel tras cuatro meses y después de que el juez haya aceptado que pueda permanecer en régimen de arresto domiciliario y con brazalete electrónico hasta la celebración del juicio. De hecho, Kaili era la única de los detenidos por este caso en diciembre que continuaba todavía en prisión preventiva.

"Mi hija me está esperando, estoy muy feliz de volver con ella. Hablaremos pronto". Estas son las palabras que ha dirigido Kaili a los periodistas que la esparaban a las puertas de su domicilio en Bruselas. Unas breves declaraciones que ha realizado sin bajarse del vehículo que la ha llevado desde la prisión de Haren, en el noreste de Bruselas, a su vivienda, en la que ha dicho que se encontraba su hija de dos años.

Otros implicados en la trama

El asistente parlamentario Franceso Giorgi, pareja de Kaili, también se encuentra bajo arresto domiciliario. Está considerado como uno de los enlaces clave del exeurodiputado Pier-Antonio Panzeri, 'cabecilla' de la red, encargado de hacer llegar los sobornos provenientes de Qatar y Marruecos tanto a eurodiputados como a otras personas de peso e influencia en la Eurocámara.

Por su parte, Panzeri también ha salido esta misma semana de prisión y pasará, al igual que el eurodiputado belga Marc Tarabella, a estar bajo arresto domiciliario.

Dinero escondido en bolsas y maletas

Desde que salió a la luz el caso por parte de las autoridades belgas a finales de 2022, seis personas han sido imputadas por su participación en la trama. En la operación que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2022 y que propició estas detenciones, la Policía se incautó también de, al menos, 1,5 millones de euros en efectivo que escondido en bolsas y maletas, la mayor parte en los domicilios de Kaili y de Panzeri.

Publicidad