Mascarilla

Estos son los países en los que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores

Próximamente España podrá sumarse a la lista de países en los que el uso de la mascarilla en lugares exteriores deje de ser de obligado cumplimiento.

Publicidad

A medida que avanza y se fortalece la vacunación, el uso de la mascarilla se va debilitando. Ya son bastantes los países que se han deshecho de las mascarillas en exteriores y España se unirá a esta lista muy pronto.

En Francia, país vecino, la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios abiertos ayer jueves, lo mismo que el toque de queda que ahora sigue en vigor a las 23:00 horas, pero que quedará abolido el próximo domingo. A pesar de este pequeño paso para la vuelta a la normalidad, el primer ministro, Jean Castex declaró que la mascarilla si seguirá siendo necesaria "cuando se esté en grupo, en un lugar concurrido, en una cola, en un mercado o en las gradas de un estadio". Además de en los espacios cerrados, como las oficinas y el transporte público, y en los patios de las escuelas donde se dan "situaciones de agrupación y proximidad".

Andorra, es uno de los países que eliminó ayer jueves el uso de la mascarilla en exteriores de manera obligatoria. Junto a él están Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Israel, Polonia y Hungría, países en los que ya no es obligatorio su uso desde hace semanas. Este paso, que aunque pequeño, refleja una mejoría en cuanto a la evolución de la crisis del covid.

Estados Unidos y Australia

Australia fue uno de los países que lucho con mayor éxito en la pandemia de la Covid-19. También fue uno de los primeros en en dar el visto bueno a la supresión de la mascarilla, que junto a sus confinamientos y cierres de fronteras han hecho que se controle la propagación del virus y se hayan podido aliviar restricciones.

En Estados Unidos los ciudadanos que tengan completada la pauta de vacunación no tienen que llevar mascarilla mientras estén al aire libre. A finales del mes de abril los Centros de Prevención y Control de la Enfermedades (CDC) dieron un paso más hacia la normalidad ante el gran progreso de la campaña de vacunación. La nueva normativa además también exime a las personas no vacunadas a prescindir de la protección cuando pasean, salen a correr o en bicicleta, mientras sea con miembros del núcleo familiar.

Reino Unido y Portugal

Los británicos han sido muy avanzados y quitaron la mascarilla obligatoria en exteriores desde el pasado 22 de abril. Sin embargo, Boris Johnson clamó a la ciudadanía una "dosis de precaución" de cara al retorno este lunes de los contactos sociales en el país. Además desde el lunes 17 de mayo los viajes al extranjero ya están permitidos, siendo esta medida una de que se contempla en la desescalada hacia la nueva normalidad.

En Portugal, la mascarilla desde hace dos semanas solo es obligatoria en caso de que no se pueda cumplir la distancia social de seguridad.

Bélgica y Hungría

En Bruselas el uso de la mascarilla al aire libre no es obligatorio desde hace una semana. Actualmente es solo necesaria en las calles comerciales muy concurridas.

Y el último en unirse a la anulación de esta medida es Hungría. El país levantará la mayoría de medidas restrictivas incluido el toque nocturno en cuanto la vacunación alcance lo 5 millones de personas, número que se espera conseguir este fin de semana.

Israel y Polonia

En Polonia tampoco están obligados a llevar mascarilla en exteriores desde hace más de un mes. El Gobierno anunció que comenzaría el plan de desescalada tras un gran descenso de los casos gracias al "comportamiento responsable y a un número cada vez mayor de personas vacunadas".

Y en el país hebreo el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, informó los ciudadanos que a partir del 18 de abril ya no sería obligatorio usar mascarilla al aire libre. Israel fue uno del los primeros países en imponer la mascarilla en la primavera del 2020. En la actualidad, el 53% de su población ya han recibido la pauta completa de vacunación.