Guerra Rusia y Ucrania

Esta es la situación actual en Ucrania: casi 200 muertos, éxodo para huir de la guerra y posición de las tropas rusas

¿Cuántas personas han muerto? ¿Cuántos ciudadanos han salido del país? ¿Dónde han llegado las tropas de Putin? Esta es la situación actual en Ucrania.

Publicidad

Es la tercera jornada de invasión rusaen Ucrania y los principales mandatarios occidentales aseguran que esta ofensiva "va a durar". En estos días, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ha cruzado varias líneas rojas.

La primera supuso el reconocimiento de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk en el Donbás. Un hecho por el que varios líderes mundiales consideraron que infringió las normas del Derecho Internacional. La segunda, el ataque a su país vecino, Ucrania, "una flagrante violación de la legalidad".

Sin embargo, antes de estos acontecimientos hubo otros más: el supuesto envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalny, y el del exespía, Sergei Skripal, y su hija, Yulia Skripal.

Casi 200 muertos

El número de personas que han perdido la vida en Ucrania desde que estalló el conflicto asciende a 198, de ellos 3 eran niños, según los datos del ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko. Además, otras 1.115 han resultado heridas, 33 de los cuales son menores de edad.

Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, ha actualizado, según sus fuentes, el número de bajas en las filas rusas: "Hay más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos", explicó.

Los refugiados huyen del país

En las últimas horas se ha producido un éxodo de miles de ucranianos que huyen de la guerra. Polonia ha confirmado que dará asilo a todos los refugiados que lleguen al país y ha establecido en la capital de Varsovia hasta 8 puntos de recepción.

A Rumanía han llegado cerca de 20.000 personas desde que comenzó la ofensiva. El paso fronterizo más concurrido es el que une el óblast ucraniano de Chernivtsí, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava.

Por otro lado, organizaciones como Save the Children o Amnistía Internacional han solicitado a los aliados que acojan a los desplazados.

¿Dónde han llegado las tropas rusas?

En las últimas horas las tropas rusas han logrado derribar el blindaje del ejército ucraniano en la capital, Kiev. De hecho, los más recientes ataques se han dirigido contra las zonas residenciales.

Allí, el alcalde ha endurecido el toque de queda y ha advertido que cualquier persona que permanezca en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas será tratada como un enemigo.

"Todos los civiles que estén en las calles durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo", ha confirmado Vitali Klitschko.

Los soldados de Putin también han incursionado en otras ciudades de Ucrania desde el este, el norte y el sur. Las informaciones más recientes aseguran que Melitopol, ubicada en el sureste de Ucrania y muy cerca de los puertos de Berdiansk y Mariúpol, podría ser la primera ciudad del óblast de Zaporiyia en quedar bajo el control absoluto del Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado hoy al ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a negociar. "Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación".

Sanciones al régimen de Putin

La comunidad occidental se ha volcado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha accionado el botón de sanciones contra Rusia. Primero fue Estados Unidos a través de la interrupción de las importaciones de alta tecnología, límites a las operaciones financieras en el exterior y castigos a los principales bancos.

Después se sumó la Unión Europea que incorporó al propio Putin y a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su lista negra de altos cargos sancionados. De esta forma, el bloque comunitario decidió congelar los activos de los políticos del Kremlin para afectar a su patrimonio.

El colectivo internacional de hackers 'Anonymous' también ha declarado una ''guerra cibernética'' contra el Gobierno de Putin. 'Anonymous' ha avanzado que llevará a cabo ''varias operaciones contra la Federación Rusa''.

Publicidad