Ola de calor en Canadá

Españoles en Canadá, sobre la ola de calor extremo: "La gente metía la cabeza en el congelador, era inhumano"

La ola de calor de Canadá es histórica con temperaturas que han alcanzado los 50 grados en el noroeste del país. Españoles residentes en el país cuentan a Antena 3 Noticias cómo lo están viviendo.

Publicidad

La histórica ola de calor que ha afectado al noroeste de Norteamérica ha provocado el deshielo casi absoluto de las montañas de la costa oeste de Canadá de unos 3.000 metros de altura. La ola de calor extremo ha costado la vida de cientos de personas en una semana y se desplaza ya hasta el este. Son temperaturas históricas en esa zona del país y a muchos les ha pillado por sorpresa. Entre ellos, algunos españoles que han contado a Antena 3 Noticias cómo lo han vivido.

"Es bastante radical", así lo define Jaume. Habla del calor, es escalador, vive en Alberta y aunque está rodeado de montañas reconoce la que es una situación muy complicada. "El otro día nos pilló el sol en plena vía y la verdad es que casi nos pilla una insolación", explica.

En una zona donde las temperaturas no suelen subir de los 33 grados en verano, se ha llegado a los casi 50. Solo en la Columbia británica han muerto esta semana más de 700 personas por el calor extremo, pero hay otro problema.

"El calor lo que está provocando son muchas tormentas y muchos rayos y eso está provocando incendios", dice Ricardo. En 5 días están cayendo más de 700.000 rayos en la Columbia británica como este de Alberta. Hay más de 130 fuegos y unas 1.300 personas han sido evacuadas.

El calor se desplaza hacia el este

Al otro lado de la frontera en Oregón, las temperaturas están bajando aunque por el camino han perdido la vida casi un centenar de personas. "En los casi 10 años que llevo aquí en la vida había pasado tanto calor", dice Vanesa.

Pero no es la única otros aseguran que "hay gente metiendo la cabeza en el congelador porque hacía un calor inhumano". Ahora se puede dormir mejor, según Simón. El calor se desplaza hacia el este y las pérdidas económicas son millonarias.

Publicidad