El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EXTERIORES

España considera "legítimo y proporcionado" el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria

El Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema" y "crimen contra la humanidad", por lo que pide que los responsables sean sometidos a la Justicia.

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es "una respuesta legítima y proporcionada", que "debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil".

"Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad", recoge el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables de este ataque químico y de otros previos "deben ser sometidos a la justicia" y lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

Según el Ejecutivo español, es preferible "siempre" la acción internacional concertada a las acciones unilaterales, pero apunta a que cuando estas suceden deben ser "proporcionadas". "Como ha sido el caso en esta ocasión", añade. El Gobierno insta a quienes apoyan el "régimen sirio" a ejercer "toda la presión necesaria" para evitar ataques sobre la población civil y tacha de inaceptables y de "gravedad extrema" las "continuas violaciones del alto el fuego" en este país.

Por ello, asegura que solo un proceso político de transición encabezado por Naciones Unidas, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer "la paz definitiva" a Siria. "España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así", concluye el comunicado.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que España ha sido informada de la intervención militar. En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado, como indicaba la nota de prensa, que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno "siempre" prefiere una acción concertada internacional, pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

Sánchez pide "respeto a la legalidad internacional"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido, a través de su cuenta en Twitter, "respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas" en el conflicto sirio. En un mensaje en la red social, Sánchez subraya que las víctimas del conflicto "siempre inocentes" necesitan del "compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación". Y será a través de ese compromiso internacional y de ese diálogo, señala el líder socialista, cuando se podrá "poner fin a la guerra en Siria".

Pablo Iglesias critica la actuación de Estados Unidos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria ignora a la Organización de las Naciones Unidas y "desprecia la legalidad internacional". "Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Publicidad