India

Un error en el cambio de vías, posible causa del accidente de trenes en India que ha dejado casi 300 muertos

Los familiares intentan encontrar a las víctimas del que ha sido el peor accidente del siglo en el país.

Publicidad

Un devastador accidente ferroviario en India ha dejado al menos 288 fallecidos y 1.200 heridos en el estado oriental de Odisha, en India. Un tren de pasajeros descarriló el pasado viernes por la noche y varios de sus vagones chocaron contra otro tren que viajaba en sentido contrario.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que la posible causa fue un error en el sistema de cambio de vías. Según afirma Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles del país, "quien lo supervisó y cuáles fueron las razones se conocerá en la investigación".

Probablemente, este fallo hizo que un tren circulase por el recorrido equivocado y provocó la fatal colisión. Como consecuencia de los hechos, los familiares de los fallecidos están intentando identificar a las víctimas del accidente.

Para ello, utilizan fotografías de las personas implicadas en la tragedia ferroviaria. Muchos de ellos, eran obreros que se desplazaban hacia sus trabajos. De momento, las autoridades del país han prometido a los familiares de las víctimas indemnizaciones de hasta 11.000 euros.

Mientras tanto, los equipos de emergencia realizan trabajos de reconstrucción en la zona del accidente. "Intentaremos restaurar esta vía hoy. Se han retirado ya todos los vagones", confirma el ministro.

La previsión es que el próximo miércoles por la mañana la circulación de trenes vuelva a la normalidad en estas vías. Se trata del peor accidente ferroviario registrado en el siglo XXI en India.

Últimos accidentes ferroviarios mortales en India

  • Noviembre de 2016, casi 150 muertos al descarrilar 14 vagones del tren Indore-Patna Express cerca de la ciudad de Kanpur
  • Octubre de 2005: 77 fallecidos al descarrilar un tren en el estado de Andhra Pradesh
  • Agosto, 1999: al menos 235 muertos en un choque de dos trenes cerca de Calcuta
  • Agosto, 1995: cerca de 350 fallecidos al chocar dos trenes a 200 kilómetros de Delhi
  • Junio, 1981: casi 800 personas murieron cuando siete de los nueve vagones de un tren lleno de pasajeros cayeron a un río durante un ciclón.

Publicidad