Terremoto en Turquía

Se cumple una semana desde que un terremoto de magnitud 7,8 sembrara el pánico en Turquía y Siria

En las últimas horas, los equipos de rescate han logrado encontrar a personas con vida entre los escombros. Mientras tanto, las cifras de muertos y heridos continúan aumentando. La clave en estos días: que llegue la ayuda humanitaria a los lugares más afectados.

Publicidad

Ya ha pasado una semana desde que el fatídico seísmo de magnitud 7,8 se dejó sentir en 14 países. Sin embargo, fue en Turquía y Siria donde resultó devastador. Arrasó con prácticamente todo.

La OMS calcula que son, al menos, 23.000.000 de personas las que se verán afectadas por esta catástrofe. De hecho, 70 países se han movilizado durante esta semana para enviar ayuda humanitaria y personal de emergencia a la zona afectada.

Así ocurrió todo

La tierra tembló de madrugada durante 30 interminables segundos que sembraron el caos y el pánico en Turquía y Siria. Eran las 02:15 horas de la mañana cuando una sacudida despertó al sur de Turquía y al norte de Siria derribando cientos de edificios.

Las imágenes que han ido llegando a cuentagotas muestran la destrucción que ha causado el terremoto, obligando a muchos a vivir en las calles porque lo han perdido todo.

1.651 rescatistas y 106 perros entrenados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este domingo que la UE ha enviado a Turquía 38 equipos de rescate de 21 países miembros que suman un total de 1.651 especialistas y 106 perros de rescate.

Además, destacaba que 12 Estados miembro han enviado 50.000 tiendas de campaña familiares, 100.000 mantas y 50.000 calefactores mientras que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión ha movilizado 500 casas de la reserva rescEU alojado por Suecia, 2.000 tiendas de campaña y 8.000 camas que estaban almacenadas en Rumanía.

Rescates 'milagro' una semana después del terremoto

Una semana después de que se produjera el terrible terremoto se producen lo que se podrían denominar como 'rescates milagro'. Un equipo español ha sido el encargado de uno de ellos. Aunque no ha sido la única persona con vida que se ha encontrado durante la pasada noche y esta madrugada. Son más de 150 horas las que han permanecido bajo los escombros.

Las autoridades turcas han informado del rescate de, al menos, ocho personas de entre los escombros en las últimas horas.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.