Guerra Rusia y Ucrania

La emotiva reacción de una niña ucraniana escondida en un búnker para combatir el horror de la guerra

La pequeña Amelia se convierte en la voz de la esperanza de miles de ucranianos que permanecen escondidos en refugios antiaéreos.

Publicidad

Contra las armas y la crueldad de la guerra, música. Es lo que ha ocurrido en un búnker de Kiev, cuando una niña ucraniana ha comenzado a cantar 'Let It Go', banda sonora de la película infantil 'Frozen'. Es la idea que ha tenido la pequeña Amelia para evadirse de la complicada situación que, como ella, están atravesando miles de ciudadanos en el país desde que el pasado 24 de febrero comenzara la invasión rusa.

El refugio de los ucranianos

Se esconden bajo tierra, en túneles subterráneos y en lugares poco accesibles para escapar de las bombas y los misiles. Bunkers improvisados en los que cientos de ucranianos pasan las horas, los días y las semanas. Lo hacen en condiciones lamentables, arropados con mantas para combatir las bajas temperaturas, sin calefacción, y muchas veces sin luz, ni agua potable, ni comida.

Sin embargo, entre tanta oscuridad, muchos deciden mantener viva la esperanza de que pronto se produzca un alto el fuego. Otros, como Amelia apuestan por combatir la incertidumbre y apoyar a los refugiados y víctimas civiles con dulces canciones. El vídeo de la menor ya se ha convertido en uno de los más vistos y compartidos en las redes sociales.

El impacto de la guerra en los niños

Unicef ha alertado que aproximadamente más de la mitad de los desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania son niños. Según la organización para la infancia, el impacto que un conflicto bélico puede tener en la población más pequeña afecta a nivel físico, mental y emocional. "El trauma, el impacto psicológico está siendo enorme", explica la portavoz global de Unicef, Paloma Escudero.

Esta situación se agrava aún más con la pandemia del coronavirus, que afecta con mayor incidencia a la población más vulnerable. "El sistema de salud está gravemente debilitado y la reticencia a vacunarse es significativa, lo que deja al país con una de las tasas más bajas de vacunación en Europa del Este. El país se está quedando sin suministros médicos básicos y se han tenido que detener los esfuerzos urgentes para frenar un brote de polio", detalla la entidad humanitaria.

Todo ello está produciendo "un desplazamiento masivo de personas que pronto podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Medio millón de niños ya han huido de Ucrania a los países vecinos", matiza Unicef.

Publicidad