Elecciones EEUU 2020: La participación en las Elecciones presidenciales de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Elecciones EEUU 2020: La participación en las Elecciones presidenciales de Estados Unidos

La participación en las Elecciones de Estados Unidos 2020 puede considerarse histórica. El voto por correo se ha disparado así como el voto en los puestos de votación anticipada que se instalaron por todo el país antes del día de las elecciones EEUU.

En resumen

El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las 06:00 de este miércoles ha puesto fin a la jornada electoral en Estados Unidos, en unas Elecciones Estados Unidos 2020 muy reñidas en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump. De momento la ventaja es para Joe Biden con 238 votos electorales frente a los 213 del candidato republicano Donald Trump.

Voto anticipado por la pandemia de coronavirus

Las elecciones EEUU 2020 se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos. Debido a esto, la participación anticipada ha alcanzado un récord histórico, al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a votos emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados en las urnas durante la jornada electoral de este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Además de elegir al presidente de los Estados Unidos, los americanos escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde los principales medios vaticinan una mayoría demócrata.

Los estadounidenses, en estas elecciones en Estados Unidos 2020 también renuevan un tercio de los cien escaños del Senado. Además los votantes también eligen una decena de gobernadores.