50.005000

Publicidad

Coronavirus

El plan de la UE para que haya vacuna contra el coronavirus para todos los países miembros

Hay varias vacunas en fase de prueba, y hoy la Unión Europea ha puesto en marcha un plan para comprarlas, cuando estén listas. Hay que asegurar que lleguen a todos los países miembros.

La UE ha ideado una estrategia, que pasa por centralizar desde Bruselas tanto las compras como el reparto de las vacunas contra el coronavirus , en función de la población de los estados miembros. Se garantiza el acceso prioritario de los europeos, y también unos mejores precios.

La estrategia pasa porque la producción de esa vacuna contra el coronavirus se quede en territorio comunitario.

La Comisión Europea (CE) financiará parte de las investigaciones europeas de la vacuna contra el coronavirus a cambio de un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa, según recoge la Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) publicada este miércoles.

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas", indica el texto.

Como ya habían acordado los países miembros la pasada semana, la compra se hará de forma centralizada por parte de Bruselas, quien luego distribuirá las dosis entre los Estados en función de las necesidades.

La CE, de esta forma, suscribirá contratos de compra anticipada con las empresas desarrolladoras, aunque el pago último correrá a cargo de los propios Estados, informó el Ejecutivo comunitario.

"La financiación correspondiente procederá en su mayor parte del Instrumento de Apoyo de Emergencia, dotado con 2.700 millones de euros. Se dispondrá de apoyo adicional mediante préstamos del Banco Europeo de Inversiones", indicó la CE.

Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es "muy complejo" y se suele alargar hasta "unos diez años", la Comisión espera que el fármaco esté listo "en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia" del mismo.

Otro de los pilares sobre los que se basa la estrategia es la "adaptación del marco reglamentario de la UE a la urgencia actual" para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de las vacunas.

Esto incluye un "procedimiento acelerado de autorización, flexibilidad en relación con el etiquetado y el envasado y una propuesta para establecer excepciones para acelerar los ensayos clínicos".

En las próximas fechas, el Ejecutivo comunitario "creará y presidirá" un órgano directivo "compuesto por representantes de todos los Estados miembros" que apoyarán la toma de decisiones "con orientación y conocimientos especializados durante el proceso".

La vacuna no estaría disponible hasta finales de año



La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, confía en poder "movilizar los recursos necesarios" para encontrar la vacuna, así como para "fabricarla y desplegarla tanto en Europa como en el mundo".

"La Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna, independientemente del lugar donde vivan", afirmó la dirigente en el marco de la presentación de la estrategia.

Publicidad