Guerra Rusia y Ucrania

El drama de Rocksolana: atrapada en Kiev con sus dos hijos y rodeada de tropas rusas

Rocksolana y sus dos hijos no pueden salir de Kiev porque las tropas rusas han rodeado la capital y están bloqueando las evacuaciones.

Publicidad

A Rocksolana la invasión rusa le pilló por sorpresa la madrugada del pasado jueves. No esperaba ni las bombas, ni los disparos, ni los misiles rusos, aunque durante años el país se había preparado para esta posibilidad.

Está con sus hijos en Ucrania

Ella es ucraniana y está casada con un español, Juan Antonio Luna, con el que tiene dos hijos. El conflicto bélico ha hecho que Rocksolana y los pequeños continúen atrapados en Kiev, mientras que su esposo está en España.

Luna, que es el presidente de la Asociación Benéfica Miguel Vacas, se trasladará la próxima semana a Cracovia y, desde allí, continuará su trayecto a la frontera con Ucrania para poder estar con su familia.

Para Rocksolana esta situación es muy complicada. "Ahora mismo estamos en una casa de campo que tenemos porque cuando empezó la guerra cogí rápido a los niños y me vine aquí", cuenta.

Las tropas rusas bloquean las evacuaciones

Cada minuto en Ucrania es crucial, de hecho la capital permanece rodeada por militares rusos que están bloqueando las evacuaciones: "Hasta ahora la cosa iba relativamente bien, pero hace pocos minutos nos han avisado que teníamos que extremar las precauciones, apagar todas las luces, hablar bajito, no hacer ruidos y no salir a la calle".

Rocksolana relata que en estos momentos "hay escasez de alimentos en el sentido de que no hay gasolina para llevar la comida a las tiendas, que están vacías". En estos momentos lo complicado es cómo explicar a sus hijos la magnitud de la guerra que están viviendo.

"En un principio no se enteraron de nada porque nos escapamos muy rápido. Ellos no entendieron lo que eran las explosiones, pero poco a poco se van enterando de cosas, aunque no están asustados", explica.

"Estamos acostumbrados al maltrato, amenazas y chantajes de Rusia

Rocksolana afirma que están acostumbrados a al "maltrato" por parte de Rusia. "Para nosotros lo común es el maltrato entre los países vecinos. La concentración de tropas rusas en las fronteras nos parecía amenazante, pero estábamos acostumbrados a las amenazas y los chantajes. No nos creímos la realidad de este horror porque teníamos entrenamiento al maltrato vecinal".

Publicidad