Donald Trump en el Congreso de EEUU

Publicidad

HORAS ANTES DE SU ENTRADA EN VIGOR

Un juez bloquea temporalmente el veto migratorio de Trump

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

Un juez federal de Hawái ha emitido este miércoles una orden bloqueando la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

El fallo es la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

Los abogados del Gobierno han argumentado que Trump estaba ejerciendo sus poderes de seguridad, resaltando que no había nada en la orden, tal y como estaba escrita, que implicara un filtro para los viajeros a causa de su religión.

El veto migratorio original causó escena de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con 'tarjeta verde' y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.

Publicidad