Energía

Se dispara el consumo de energía verde y la digitalización de la red eléctrica en el mundo

Los graves problemas energéticos mundiales han cambiado el modelo de consumo energético. Ahora, se apuesta por la energía verde, se recupera la nuclear y se digitaliza la red eléctrica.

Publicidad

Antes, un coche eléctrico era la mejor manera de no contaminar el medio ambiente. Ahora, muchos conductores se quedan tirados porque se les pide que no recarguen sus coches para ahorrar energía. Es el reflejo de una paradoja que muestra la situación que vive Europa con la energía, buscando una manera de reducir por completo el consumo de toda la energía procedente de Rusia, y que Europa tenga capacidad de contar con autoabastecimiento propio.

Un ejemplo de ello es el corredor que han inaugurado España, Francia y Portugal, que estará creado para el año 2030, y para el cual hará falta una inversión de más de 2.500 millones de euros. Pero no es el único caso. Antena 3 Noticias ha visitado un centro de innovación donde hay numerosas curiosidades, como es el caso de un robot llamado 'Rov3rt', que se ocupa de detectar todos los posibles daños que sufra dicho centro, de tal modo que podrán ser reparados de inmediato.

El robot fue creado en Digital Factory, un lugar en el que la digitalización de la red eléctrica ha sido una de sus premisas, y donde se siguen llevando a cabo numerosos proyectos que pueden parecer futuristas. Nada más lejos de la realidad: el cambio en el modelo de consumo energético parece que ha venido para quedarse, y centros de innovación como el que hemos podido visitar y enseñar nos dan una muestra de lo que traerá el futuro consigo.

¿Fin de energías recientes?

Como hemos contado anteriormente, el coche eléctrico parecía ser el futuro, aunque ahora se está viendo gravemente afectado por los repentinos cortes energéticos que se están produciendo en muchos países. No obstante, esto no significa que tenga las horas contadas. De hecho, recientes proyectos como uno logrado por Estados Unidos para lograr energía barata, infinita y limpia por medio de energía nuclear de fusión pueden ser todo un 'salvavidas'.

El motivo de esto es que la energía nuclear de fusión, que todavía está siendo estudiada por los científicos, solamente utiliza materia natural, pero necesita alcanzar temperaturas de miles de grados. Por esa razón, es importante que sea estudiada con detalle, de cara a evitar una posible explosión que, teniendo en cuenta los grados que acumularía un reactor, podría llegar a arrasar un área de miles de kilómetros o incluso una ciudad entera.

Publicidad