Coronavirus

Detenido un español y una portuguesa por intentar huir de Ámsterdam a Barcelona tras saltarse la cuarentena por la variante ómicron

Una de las personas detenidas había dado positivo en coronavirus. Fueron arrestados ya dentro del avión que iba a viajar a Barcelona ya que habían conseguido embarcar con su pasaporte COVID.

Publicidad

Un ciudadano español y una portuguesa han sido detenidos por la gendarmería neerlandesa en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam cuando, presuntamente, intentaban huir del país hacia Barcelona después de escapar del hotel donde cumplían cuarentena por el coronavirus.

Los dos detenidos formaban parte del grupo de viajeros que llegó de Sudáfrica con 13 positivos de la variante ómicron del COVID-19. Un portavoz de la Royal Netherlands Marechaussee ha explicado que la gendarmería recibió "información que afirmaba que dos personas habían abandonado el hotel donde cumplían cuarentena cerca de Schiphol y que tenían la intención de dejar el país, por lo que se inició una investigación para localizarlos" antes de que lograran salir de Países Bajos.

El ciudadanos español tiene 30 años y la mujer portuguesa 28. Ambos habían comprado dos billetes de avión para un vuelo con destino Barcelona, incluso habían logrado embarcar, pasando todos los controles previos "aparentemente" con su pasaporte COVID.

"Estaban intentando abandonar Países Bajos en un avión. El proceso de embarque ya estaba finalizado, así que tuvimos que entrar dentro del avión, sacarlos de ahí detenidos y entregárselos a las autoridades sanitarias, que los pusieron a disposición de la Fiscalía para decidir cómo se procederá a partir de ahora", ha explicado el portavoz.

La Fiscalía podría presentar los cargos que se imputarán a la pareja por "violar la cuarentena obligatoria", lo que en Países Bajos se considera un "delito" y puede acarrear desde multas hasta ingreso en prisión, dependiendo de los cargos imputados, que podrían incluir el alto riesgo de contagio de otras personas. La pareja se encuentra ahora aislada en otro hotel, aunque oficialmente están "detenidos por motivos sanitarios", ha precisado el portavoz.

Uno de los arrestados había dado positivo en coronavirus junto a otros 60 pasajeros que llegaron el pasado viernes en dos vuelos procedentes de Sudáfrica y que fueron sometidos a una prueba en el mismo aeropuerto para determinar si estaban contagiados. Los dos vuelos, procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aterrizaron en Ámsterdam el mismo día que entró en vigor una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur de África por temores a la nueva variante ómicron.

Publicidad