Una sanitaria se vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

Detectan anticuerpos de coronavirus en un bebé recién nacido después de que la madre recibiera la vacuna

La madre, sanitaria, se vacunó contra el coronavirus estando embarazada de su hija. Semanas después dio a luz y un grupo de científicos ha detectado anticuerpos contra el coronavirus en la sangre del cordón umbilical.

Un grupo de científicos de Estados Unidos han detectado anticuerpos del coronavirus en el cordón umbilical de un bebé recién nacido. La madre recibió la vacuna estando embarazada de su hija.

Los científicos de la Universidad Atlántica de Florida, aseguran que es el primer caso que se ha detectado de un recién nacido con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse del coronavirus y otros patógenos. El estudio se preliminar y las conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes. Aunque los investigadores aseguran que es importante demostrar la seguridad y eficacia de la vacunación del coronavirus durante el embarazo.

La madre del bebé recién nacido es una trabajadora sanitaria de primera línea que se le administró la vacuna de Moderna durante el embarazo y que dio a luz casi un mes después de recibir la primera dosis. La niña nació sana y de las muestras de sangre que se tomaron del cordón umbilical, se envió una al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus.

Los resultados del laboratorio detectaron la presencia de anticuerpos IgG en la sangre contra la proteína S del coronavirus. La madre volvió a ser vacunada de las segunda dosis 28 días después tal y como data el protocolo.

"Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del coronavirus son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna", apuntaron los científicos, que también señalan que aunque sea un único, existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección por coronavirus con la vacunación materna.

Aunque se trata de un buen avance científico, se necesitan más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos y duración que tendrán en los recién nacidos. También se desconoce la eficacia protectora que tienen los bebés y cuándo es el momento idóneo para vacunar a la madre.

CuentaVacunas podrá seguir el ritmo de vacunación contra el coronavirus y conocer qué políticos se han saltado la lista y ya se han administrado la vacuna.

Publicidad