Guerra Rusia Ucrania

La desgarradora historia de Yana, una ucraniana que encontró el cadáver de su padre tirado en la calle tras un bombardeo ruso

El momento en el que Yana encuentra a su padre muerto en la calle es la viva imagen del horror más absoluto de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Los horrores de la guerra en Ucrania dejan historias desgarradoras a diario en un país que cada día que pasa va perdiendo la esperanza. La población civil lleva sometida a intensos y continuos bombardeos desde el comienzo de la invasión rusa. Las autoridades ucranianas denuncian crímenes de guerra rusos y miles de civiles muertos por ataques indiscriminados. La guerra deja un reguero de muerte insoportable, otro horrible suceso llega desde el país. Yana Bachek, profesora ucraniana, encontró el cuerpo de su padre sin vida después de que éste saliera a comprar el pan.

"Quiero olvidarlo, esa imagen es la última que vi de él", explicaba la profesora entre lágrimas y sin aliento. La mujer se encontró el cadáver de su padre en el suelo cuando los servicios de emergencias se lo llevaban. El hombre murió en uno de los bombardeos rusos sobre los barrios residenciales. La víctima, Viktor Gubarev, salió a comprar el pan, no sabía que minutos después su barrio sería bombardeado.

"En los funerales, normalmente suelen venir los amigos. Pero no hubo funeral, sí que no puede invitar a nadie", lamentaba la hija del hombre asesinado en las calles ucranianas. Cuando comenzaron las primeras explosiones, fue su madre quien la llamó para alertarla de que su padre se encontraba en la calle. En ese momento, Yana quiso salir a buscarle, aunque su pareja se lo impidió. Temía que las fuerzas rusas volvieran a bombardear la zona, algo que en efecto, ocurrió.

La viva imagen del terror y horror de la guerra en Ucrania

Yana Bachek no podía parar de llorar contando la terrible historia de la muerte de su querido padre. "Incluso en la guerra, trató de sonreír de bromear, de apoyarnos", relató. Cuando terminó el segundo ataque con misiles rusos, su padre estaba sin vida. Viktor le dijo a sus hijas: "Vosotras sois mis niñas valientes, sois mis heroínas". El padre de Yana es una de las miles de víctimas civiles inocentes de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la ONU ha verificado la muerte de 2.345 civiles. Entre ellas, 177 son niños, aunque el organismo advirtió que todavía queda por corroborar mucha información y la cifra de víctimas podría ser considerablemente más alta. De los muertos, se ha confirmado que 703 son hombres, 429 mujeres, 44 niñas y 63 niños. Detallaron que el sexo de 70 niños y 1.036 adultos no ha podido ser identificado.

El conflicto en el este de Europa ha evolucionado a una siguiente fase. Las Fuerzas Armadas de Rusia han comenzado su gran ofensiva en el Donbás, donde buscan dar un golpe definitivo a las tropas ucranianas. Asimismo, la ciudad de Mariúpol ha sido tomada por el Kemlin, según las fuerzas rusas y chechenas. El alcalde de la ciudad portuaria ha denunciado este viernes el hallazgo de una fosa comúncon hasta 9.000 cadáveres.

Publicidad