Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Google por su monopolio en publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Google por monopolio en publicidad. Piden que se obligue a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad online.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Google por monopolio en publicidad. A través de la demanda reclaman que se obligue a la empresa a rescindir parte de su negocio de publicidad online.

Abuso ilegal de su dominio

El Departamento de Justicia norteamericano ha demandado a Google por abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad online, algo que, según aseguran, quebranta la Ley Sherman antimonopolio. Ante la acusación, "la competencia en el estado de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables".

Google, según la demanda, "ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital".

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gargland, ha explicado que Google controla casi al completo la tecnología que emplean la mayoría de las webs con espacios publicitarios. El control de Googlesobre casi la totalidad de las páginas webs hace que estas ganen menos dinero, ya que tienen que pagar por incluir anuncios y tener mayor notoriedad. Es por eso que Gargland indicó que esta práctica "excluyente" ha dificultado que haya competencia en la industria publicitaria en línea.

El Departamento de Justicia estadounidense reclama varias cuestiones, como que se elimine la gestión de los anuncios por medio de la plataforma Google Ad Manager. De hecho, Microsoft ya denunció en 2012 al buscador ante la Comisión Europea

Ingresos de google

Google ingresó en 2021, gracias a la publicidad, un 81% de los 209.000 millones de dólares que generó ese año. Para lograrlo, adquirió gran parte por medio de BoubleClick o AdMob, que son aplicaciones de publicidad online. Por cada dólar invertido, según las investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano, Google ingresa 30 centavos.

Clima de conflictos en Google

La empresa matriz de Google despedirá al 6% bajo el marco de recortes en la empresa por la situación en el sector.

Publicidad