El extraño caso de una mujer que ha dado a luz a mellizos gestados con 3 semanas de diferencia

Publicidad

Curioso caso

El curioso caso de dos mellizos hijos de diferentes padres en Colombia

La pareja acudió al Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia para averiguar la paternidad de los mellizos y los científicos hallaron un extraño caso.

Una pareja inició los trámites para determinar la paternidad de unos mellizos y esta tarea fue llevada a cabo en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Pero cuál fue la sorpresa cuando de pronto, los científicos comunican a la pareja que sus dos hijos mellizos pertenecen a padres diferentes, pus el ADN del padre era compatible pero solo con uno de los bebes.

Según un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre del par de mellizos, el grupo de científicos "evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad".

Se trata de un caso de mellizos de diferentes padres, también conocido como gemelos dicigóticos. "Es un fenómeno extremadamente raro que ocurre cuando un segundo óvulo liberado durante el mismo ciclo menstrual es fertilizado adicionalmente por los espermatozoides de un hombre diferente en una relación sexual separada que tiene lugar en un período corto de tiempo desde el primero", indican los expertos. Es decir, un óvulo se desprendió y poco después otro óvulo más terminó siendo fecundado por otro hombre en una relación sexual distinta.

La doctora en Ciencia-Biología de la Universidad Nacional Lilián Andrea Casas Vargas, ha indicado que, cuando hay casos especiales y se quiere estar 100% seguro del resultado de las pruebas de paternidad, el laboratorio realiza otras pruebas más basándose en el cromosoma 'Y': "El cromosoma 'Y' se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra. Entonces, se espera que esos marcadores de cromosoma 'Y' sean completamente idénticos entre padre e hijo. Sin embargo, en este caso, se observa que el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 no coincidencias".

Según las estadísticas, solo se registran en el mundo dos docenas de estos casos.