Atentado en Moscú

Cuatro de los sospechosos del atentado de Moscú pasan a prisión preventiva

Todos han aparecido heridos por las palizas recibidas cuando fueron detenidos. Se les imputan cargos de terrorismo y podrían enfrentarse a cadena perpetua.

Publicidad

El Tribunal de Basmanni en Moscú ha decretado prisión preventiva para los cuatro detenidos por el atentado de Moscú que dejó 137 muertos el pasado viernes. Se les imputan cargos de terrorismo y pueden enfrentarse a cadena perpetua. Se les imputan cargos por terrorismo. Los cuatro mostraban las consecuencias de las palizas recibidas por las autoridades rusas a la hora de su detención.

Con dificultad para mantenerse en pie y plagado de moratones. Con la oreja amputada, rastros de sangre y la mirada perdida. Con la cara totalmente hinchada. Y con bata médica, trasladado en una camilla y sin poder abrir los ojos. Ese es el aspecto que han presentado los cuatro supuestos terroristas ante el tribunal de Bassmani: Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni -los tres que ya han admitido su culpabilidad-- y Muhammadsobir Fayzov.

Ensangrentados, caras hinchadas, moratones...

Varios de ellos tienen familia e hijos. El más joven es Fayzov, de tan solo 19 años. Es el que peor aspecto presentaba postrado en la camilla frente al tribunal y no podía ni abrir los ojos ni hablar. Todos proceden de Tayikistán, pero estaban instalados en Rusia.

Son los mismos que aparecen en las duras imágenes del bosque en la región rusa de Briansk cuando fueron detenidos. Los signos de las palizas que han sido más que evidentes. La expectación mediática en el juzgado ha sido máxima tanto dentro como fuera de la sala. Decenas de medios de comunicación han fotografiado y grabado a los supuestos terroristas.

Putin y la vía ucraniana

Pese a la reivindicación del Estado Islámico, el Kremlin continúa buscando la fórmula para involucrar a Ucrania en el atentado. El grupo terrorista lo niega. La última prueba que han publicado es un vídeo en su canal oficial en el que se ve a los terroristas en el Crocus City Hall durante el atentado. Son imágenes durísimas, marcadas por la brutalidad empleada por los terroristas, en las que se ven cómo acaban con la vida de las personas que se encontraban en el recinto.

Sin embargo, Putin persiste en la vía ucraniana. Marta Ter, analista experta en el Cáucaso Norte, cree que la publicación de este último vídeo ya es definitiva para descartar a Ucrania. "Si no hubiera los vídeos hechos públicos por el canal oficial del Estado Islámico, sí que podría haber una escalada", reconoce.

Así salvaron su vida algunos de los asistentes del concierto

El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado que hasta ahora hay 137 fallecidos, entre ellos niños, y más de 120 heridos, muchos de ellos en estado grave. Después del largo tiroteo, el recinto empezó a arder poco a poco hasta que el virulento incendio llegó a consumir cerca de un tercio del edificio, lo que ha provocado el derrumbe parcial del tejado.

"Disparaban directamente contra la multitud, ráfagas constantes", rememora Dave Primov, uno de los supervivientes al tiroteo. "La gente entró en pánico y empezamos a correr. Nos chocábamos, algunos se caían y eran pisoteados", añade.

Mientras los terroristas disparaban a quemarropa, un pequeño grupo de personas dentro del edificio intentaron ponerse a salvo resguardándose junto a una cristalera. Uno de ellos rompió de un golpe la luna del cristal y una vez que los disparos cesaron, lograron salir al exterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad