Publicidad

Coronavirus de Wuhan

¿Cuánto tiempo persisten los coronavirus en la superficie de los objetos?

Como todos los virus que se contagian por el aire, el coronavirus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia.

En resumen

  • El coronavirus de Wuhan puede sobrevivir entre cuatro o cinco días
  • Varias pruebas han concluido algunas soluciones eficaces contra el virus
  • Los expertos creen que estos resultados son transferibles al nuevo coronavirus

Un grupo de investigadores alemanes han recopilado una serie de estudios sobre cuánto tiempo persisten los coronavirus SARS y MERS en las superficies de objetos, y cómo eliminarlos.

El coronavirus de Wuhan está acaparando los titulares de medios de comunicación de todo el mundo. Dado que todavía no se ha creado una vacuna contra el virus, la prevención del brote es imprescindible para frenar la epidemia. Como todas las infecciones que se contagian por el aire, el virus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia.

"En los hospitales pueden ser manivelas de puertas, pero también botones de llamada, mesillas de noche, marcos de cama y otros objetos que se encuentran en la proximidad directa de los pacientes, que a menudo son de metal o plástico", explica el profesor Günter Kampf, del Hospital Universitario de Greifswald (Alemania). El profesor, junto con Eike Steinmann, doctor de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania), han recopilado 22 estudios sobre los coronavirus y cómo eliminarlos.

Estos estudios muestran que los coronavirus SARS y MERS pueden persistir en las superficies y permanecer infecciosos a temperatura ambiente hasta nueve días. El virus sobrevive entre cuatro y cinco días de media. "La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan aún más su vida útil", explica Kampf.

Pruebas con varias soluciones de desinfección han concluido que los agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son eficaces contra el coronavirus. Un . Los expertos presuponen que estos resultados son transferibles al nuevo coronavirus de Wuhan. "Se analizaron diferentes coronavirus y los resultados fueron todos similares", concluye Steinmann.

Publicidad