Cumbre OTAN

¿Cuándo es la Cumbre de la OTAN en Madrid? Fechas clave

La cumbre de la OTAN en Madrid contará con la presencia de Volodímir Zelenski. El mandatario participará en la reunión de forma telemática.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania ha puesto en jaque la seguridad en el Europa del Este. Lo cierto es que el actual conflicto bélico entre ambos países no es nada nuevo. Las relaciones bilaterales entre Moscú y Kiev han sido complicadas desde tiempos inmemoriales. Debido a ello, el nacionalismo ucraniano ha adquirido un tono muy diferente dependiendo de cada zona. Por ejemplo, la zona este del país mantiene lazos más fuertes con Rusia porque durante muchos años estuvo bajo dominio soviético.

La antesala de una cruenta guerra

En 1793, parte de Ucrania fue anexionada al Imperio Ruso. La política de rusificación prohibió durante los años posteriores el uso y el estudio de la lengua ucraniana. Poco antes del inicio de la I Guerra Mundial, Ucrania permanecía bajo control de Austria y Rusia, pero en 1917 volvió a resurgir el movimiento de independencia ucraniano. No fue hasta la disolución de la URSS que se firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania mediante la cual el país se convirtió en una nación independiente.

Sin embargo, las disputas, lejos de remitir, se prolongaron en el tiempo. De hecho, en 2014 la Federación de Rusia se anexionó la República de Crimea. Una adhesión considerada ilegal por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea y que mermó las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú.

El 24 de febrero de 2022 el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se elevó, bajo el pretexto del Kremlin de genocidio en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y comenzó entonces una guerra que ya supera los tres meses y con previsiones de no terminar a corto plazo.

¿Cuándo es la cumbre de la OTAN?

Resolver el conflicto, que ha terminado arrastrando a gran parte de las potencias mundiales, no es tarea fácil. Con la intención de intentar dar solución a la problemática, la OTAN ha organizado una cumbre en Madrid. En el encuentro, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, los jefes de Estado y los jefes de Gobierno de los países miembros de la Alianza Atlántica evaluarán la actual situación geopolítica y las posibilidades estratégicas para ayudar a Ucrania.

Publicidad