Terremoto Sicilia

La costa norte de Sicilia, Italia, sufre un terremoto de 4,1

Hasta ahora no han sido reportado daños ni víctimas de este terremoto en Sicilia.

Imagen de Google Maps de la isla de Sicilia

Imagen de Google Maps de la isla de Sicilia Google Maps

Publicidad

La isla de Sicilia, Italia, ha sufrido un terremoto de 4,1 durante este domingo por la noche, según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Por el momento no han sido reportado daños ni víctimas.

El terremoto ha tenido un hipocentro a 30 kilómetros de profundidad mientras el epicentro ha sido al noroeste de la isla de Alicudi, Mesina. El epicentro del temblor se ha ubicado a 89 kilómetros al noroeste de la ciudad de Palermo, con casi 680.000 habitantes, y a 83 kilómetros del municipio de Bagheria, con cerca de 55.000 habitantes.

¿Cómo se miden los terremotos?

En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.

Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.

¿En qué se diferencian con los maremotos?

El terremoto es un movimiento súbito de la tierra, mientras que el maremoto es un movimiento súbito del agua. El maremoto se puede generar por la caída de un meteorito en el océano, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, y asimismo por un terremoto en el fondo del mar.

Estos son los terremotos más mortíferos desde 1990

El Mediterráneo, Asia, Indonesia, y el litoral oeste de América del Sur y América Central son las zonas dónde más actividad sísmica se ha registrado en los últimos años. En muchas de esas zonas se producen choques de placas tectónicas.

La zona de los Andes en América y la zona euroasiática, entre Turquía y China, son las que tienen un mayor riesgo de terremotos en el mundo.

Publicidad