Corea del Norte

Corea del Norte lanza más de 200 globos llenos de basura y excrementos a Corea del Sur

Se trataría de la respuesta del régimen norcoreano al lanzamiento de panfletos con propaganda desde Corea del Sur.

Publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur se vuelven a enfrentar. En esta ocasión mediante el intercambio de panfletos y globos llenos de "basura". Ha sido el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano quien ha acusado a Corea del Norte de lanzar "una gran cantidad de globos hacia Corea del Sur desde la noche del 28 de mayo". Los militares reaccionaron siguiendo de cerca sus movimientos y "adoptando medidas de seguridad".

Una vez los objetos volantes cayeron al suelo, los equipos de Respuesta Rápida en Sustancias Químicas, Biológicas y Radiológicas y el de Artificieros surcoreanos se apresuraron a recoger y analizar la composición de los mismos, confirmando que contenían "suciedad y basura". Se estima que se han lanzado más de 200 globos, que han llegado a cruzar buena parte de Corea del Sur, aunque no se ha confirmado que hayan producido incidentes con víctimas.

Las autoridades norcoreanas anticiparon el lanzamiento

Autoridades de Corea del Norte ya advirtieron el pasado domingo a sus vecinos su intención de lanzar "suciedad". Una decisión que fue tomada tras los nuevos envíos de panfletos propagandísticos por parte los surcoreanos. Se trata de una práctica que llevan poniendo en práctica desde hace años, y en la que participa opositores y desertores con el fin de incitar a los habitantes del norte a alzarse contra el régimen liderado por Kim Jong Un.

Precisamente el domingo, el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang II acusó a Seúl de continuar con su "despreciable guerra psicológica" a través del "el lanzamiento de panfletos y suciedad cerca de las zonas fronterizas", según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Actos "inhumanos"

Por su parte, Seúl ha tachado estos actos de "inhumanos", además de recalcar que "violan claramente el Derecho Internacional y amenazan gravemente la seguridad de la población (...) Toda la responsabilidad que derive de los globos norcoreanos recae totalmente sobre Corea del Norte", advierten.

Un lanzamiento fallido

El nuevo intercambio de acusaciones en la península coreana tuvo lugar tras el intento fallido del lanzamiento del segundo satélite espía por parte de Corea del Norte, y en mitad de las denuncias de Pyongyang sobre las últimas maniobras militares conjuntas por parte de Seúl y Washington, que continúan elevando la tensión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad