Coreas

Alerta de evacuación en Corea del Sur tras el lanzamiento de 200 proyectiles desde Corea del Norte

Según Corea del Sur, "el ejercicio de fuego marítimo busca responder a la provocación de Corea del Norte".

Publicidad

El Ejército de Corea del Sur ha contestado con maniobras de fuego real a los ensayos de artillería llevados a cabo instantes antes por Corea del Norte en el Mar Amarillo.

La operación, que ha puesto en alerta a Seúl, ha derivado en el decreto de la evacuación de dos de sus islas colindantes.

En un informe publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur se advierte de que la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong ha abierto fuego sobre un falso objetivo en el océano, una actuación vigilada desde un punto de comprobación por Shin Won-sik, que ostenta la cartera de Defensa del país.

Evacúan a los ciudadanos

Corea del Norte ha descargado más de 200 unidades de proyectiles cerca de las dos islas tan solo tres horas antes, lo que ha resultado en un aviso de evacuación para todos los habitantes insulares.

La actuación de las miliciassurcoreanas comenzó a las 15.00 horas (hora local), tal y como ha notificado el JCS.

"Después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión", exponen en el mensaje.

"El ejercicio de fuego marítimo busca responder a la provocación de Corea del Norte". Sin el registro de más "movimientos inusuales", añaden.

Corea del Norte rechaza la NLL

Baeknyeong y Yeonpyeong, las islas en cuestión, están ubicadas en la Línea Límite Norte (NLL), una línea proyectada por Naciones Unidas en el Mar Amarillo que separa los dos países.

Esta NLL ha sido rechazada en diversas ocasiones por Corea del Norte, que sostiene que la segmentación debe emplazarse más hacia el sur.

Publicidad