Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa dará respuesta a los principales problemas de la crisis del coronavirus

La Conferencia sobre el Futuro de Europa tratará de aquí a mayo de 2022 los principales problemas que debe afrontar la comunidad europea y planteará soluciones ante la crisis internacional provocada por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se convocó el 10 de diciembre por los tres presidentes de las principales instituciones europeas: el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Tiene como objetivo principal que entre los representantes de estas tres instituciones y entre la sociedad civil se planteen propuestas de mejora respecto al funcionamiento de las políticas comunes de la comunidad. De hecho, se pretende abrir la posibilidad de reformar los tratados actualmente existentes en la Unión Europea.

En un año se planteará una propuesta consensuada entre las instituciones y la sociedad civil de Europa

La conferencia está pensada para que dure hasta el 9 de mayo de 2022 y, en principio, ese día se plantearía la propuesta consensuada entre todos los grupos. Habrá, al menos, seis plenos. El primero de ellos ya se ha llevado acabo el pasado 19 de junio y se pretende abordar en todos ellos los nueve o diez puntos que se han considerado como esenciales a tratar.

¿Qué es lo que más importa sobre el futuro de Europa?

Por un lado se abordarán cuestiones relacionadas con el nuevo ciclo político que se ha puesto en marcha en Europa (como consecuencia de las elecciones al parlamento europeo en 2019).

Por otra parte, y por ahora principal, se discutirá sobre las decisiones que se han ido adoptando para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Aunque principalmente han sido medidas adoptadas de carácter sanitario, también han afectado a la economía y a la sociedad europea.

Es momento de sacarle partido a los nuevos instrumentos planteados en la UE

Lo cierto es que se trata de una situación que no se esperaba y, por tanto, se han dado pasos muy relevantes en la Constitución europea y en la lógica federal. Ahora es momento de adaptar las instituciones y sacarle partido a estos nuevos instrumentos planteados, especialmente al Plan de Recuperación europeo y al fondo de las nuevas generaciones.

Creo que va a ser muy fácil entendernos porque hay un consenso enorme tanto entre las fuerzas políticas españolas, como entre los 19 representantes de la Conferencia respecto a las grandes propuestas que se irán abordando en los próximos meses.

(Patxi Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la Factultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid)

Publicidad