Coronavirus

La OMS advierte de una nueva ola de coronavirus en Europa en verano salvo que "seamos disciplinados"

La OMS justifica esta posible ola en verano por la "creciente interacción social", la reactivación de los viajes y el levantamiento de restricciones.

Publicidad

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha actualizado el mapa europeo sobre la situación del coronavirus. Tras la actualización, prácticamente la totalidad de la Unión Europea está en verde, a excepción de España, Portugal, Francia y varias regiones de Irlanda, Noruega y Suecia.

Esto confirma los avisos que realizaron el pasado jueves desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaban de un repunte de contagios generalizado en Europa y del posible riesgo de una nueva ola este verano.

"Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno", afirmó en rueda de prensa el jefe de OMS en Europa, Hans Kluge.

Reino Unido, el país que más contagios suma

Kluge ha atribuido este aumento de los contagios por la "creciente interacción social", la reactivación de los viajes y el levantamiento de restricciones.

En toda Europa, Reino Unido es el territorio donde más positivos se suman en las últimas jornadas con 27.556, aunque el nuevo mapa del ECDC no otorga ningún color al país dado que ya no pertenece a la Unión Europea.

Los datos de Portugal, Rusia y Dinamarca tampoco son nada halagüeños, mientras que en Finlandia han recomendado a los ciudadanos que se abstengan de viajar a Rusia por la desfavorable situación epidemiológica en el país vecino que ha batido récord de fallecidos en un día con 679.

La situación en Europa es inquietante. Aunque la vacunación va bien, no es suficiente por ahora para frenar una nueva ola. Por ello, las autoridades italianas han denunciado que vayan a recibir un 30% menos de vacunas durante el mes de julio y por ello han pospuesto la apertura de las discotecas. En Francia tan sólo están vacunados el 50% de los adultos.

Gibraltar, preocupada por la variante delta

En Gibraltar la preocupación por la expansión de la variante delta, o india, de coronavirus es cada vez mayor, ya que el 90% de los casos notificados en el último día, de los 22 activos, 20 son de esta cepa, otro de la británica y el último sigue pendiente de secuenciar.