EEUU

Condenado el asaltante del Capitolio que se fotografió con el atril de Nancy Pelosi

Su imagen con el atril de Pelosi dio la vuelta al mundo. Ahora tendrá que cumplir 75 días de cárcel.

Condenado el asaltante del Capitolio que se fotografió con el atril de Nancy Pelosi

EFE Condenado el asaltante del Capitolio que se fotografió con el atril de Nancy Pelosi

Publicidad

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a 75 días de cárcel a Adam Johnson, el asaltante del Capitolio que se fotografió posando con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El juez encargado del caso, Reggie B. Walton, ha condenado el comportamiento del asaltante, cuya imagen dio la vuelta al mundo, alegando que no puede acceder a un edificio restringido. "No puedo simplemente pasar por alto su comportamiento", ha matizado.

Además, también ha advertido que lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en Washington, donde murieron 5 personas y 140 resultaron heridas, fue más propio de "las repúblicas bananeras" y un "peligroso declive" para el país.

El asaltante no sólo tendrá que pagar cumpliendo condena en la cárcel, también tendrá que abonar 5.000 dólares en concepto de multa.

Detenido pocos días después

Pocos días después del asedio ilegal, Johnson fue arrestado por las autoridades estadounidenses y puesto en libertad bajo fianza. El pasado mes de noviembre llegó a un acuerdo con los fiscales y se declaró culpable de uno de los cargos que se le atribuían.

Investigación sin concluir

Más de un año después del suceso en el Capitolio la investigación continúa abierta. Recientemente, el Comité encargado del caso ha solicitado nuevas comparecencias, entre ellas, la de la hija mayor del expresidente de EEUU, Ivanka Trump.

Ivanka ocupó el cargo de asesora personal de su padre durante todo su mandato y por esta razón los investigadores consideran que su testimonio podría llegar a ser relevante.

Acceso a documentos de Trump

La jueza Tanya Chutkan, del Tribunal de Distrito en Washington, ha autorizado el acceso y la entrega al Congreso de documentos de la administración de Donald Trump relacionados con el asalto.

El fallo del Tribunal supone un golpe a los intentos de Trump de ocultar más de 700 páginas de registros sobre la toma del Capitolio. De esta forma, los Archivos Nacionales de Estados Unidos entregarán a la Cámara los registros de llamadas de la Casa Blanca, los registros de vídeo y los cronogramas de horarios relacionados con el 6 de enero.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), la primera reunión de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.

La OTAN se disculpa por colocar al revés la bandera de España en la mesa de Pedro Sánchez

Sobre la mesa que ha ocupado Sánchez se había colocado una pequeña bandera de España en la que podía observarse que el escudo estaba al revés. La portavoz de Stoltenberg ha pedido disculpas y han subsanado el error.

Finlandia está preparada para un posible ataque de Rusia

Finlandia está preparada para un posible ataque de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés ha asegurado a Antena 3 Noticias que el país está preparado para un ataque ruso. "Siempre planeamos nuestra defensa buscando proteger nuestro país de todo tipo de amenazas", ha asegurado.