Guerra Ucrania

China desmiente que vaya a enviar armas a Rusia y asegura que apuestan por el diálogo

China ha asegurado que "se mantiene fiel a sus principios" y "se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo".

Publicidad

China ha negado que vaya a suministrar armas a Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha criticado este lunes las nuevas acusaciones de Estados Unidos sobre sus supuestas intenciones de prestar ayuda militar a Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania desde hace ya un año. "China se mantiene fiel a sus principios" y "se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió de que Pekín podría enviar ayuda militar a Moscú. "Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El Gobierno ha subrayado que el consejero de Estado, el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ya ha recordado que la "asociación estratégica" entre Rusia y China se basa en "la no confrontación y la no selección de terceros países", por lo que no aceptan que Estados Unidos "señale con el dedo" y "coaccione las relaciones entre Pekín y Moscú".

China ha lanzado una iniciativa de paz en Ucrania y el mismo Wang aseguró hace dos días en Múnich que Ucrania y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz, para lograr un acuerdo político.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Rusia ha adquirido drones militares de Irán y también ha sondeado comprar otras armas cuando se cumple un año de su invasión de Ucrania, donde ha perdido cientos de blindados y consume una enorme cantidad de munición de artillería.

Publicidad