26

Publicidad

Coronavirus

BioNTech podría "rediseñar" en seis semanas una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa de coronavirus registrada en Reino Unido obliga a probar las vacunas para comprobar su eficiencia. BioNTech y Pfizer confirman que podrían rediseñarla en un periodo corto de tiempo.

En resumen

  • Llegará a los países europeos el 27 de diciembre
  • Podría ser rediseñada en seis meses

La empresa alemana BioNTech está "confiada" en que su vacuna contra el coronavirus sea efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido. Además, considera que podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

"La probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada", indica el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. También indicó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, observaban cómo reaccionaba para poder determinar que efectivamente era capaz de combatir "las variantes del virus".

Sahin indica que existen muchas mutaciones, pero que también muchas proteínas que en el virus no varían. Esta nueva mutación detectada en Reino Unido se diferencia en estar compuesta de un total de nueve mutaciones, precisó.

Rediseñar la vacuna en seis semanas

Ugur Sahin señaló que su vacuna está realizada con la tecnología mRNA, lo que permite "rediseñar" la vacuna con rapidez. Por ello, explicó que "técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas".

Sin embargo, recalcó que el proceso incluye también que las autoridades competentes autoricen dicha vacuna. A pesar de que advirtió de que "el virus seguirá con nosotros por los próximos diez años".

La vacuna está desarrollada junto a Pfizer. Afirman que la vacuna ofrece una protección de un 95% contra el coronavirus tras la segunda dosis. Y entre los efectos secundarios destaca el dolor de cabeza y fatiga.

Junto a la vacuna de Pfizer, Moderna también prueba su vacuna contra esta nueva cepa surgida en Reino Unido para poder confirmar que funciona en ella.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dio luz verde a la aprobación de la vacuna contra el coronavirus en Europa. La campaña de vacunación comienza en los países europeos el 27 de diciembre, por lo que llegarán el sábado a cada país europeo.