Conflicto Rusia Ucrania

Joe Biden avisa a Vladímir Putin de "costes graves" para Rusia si invade Ucrania

"Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", ha informado la Casa Blanca.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden, han mantenido este sábado una conversación por teléfono sobre la situación en Ucrania tras la escalada de tensión de las últimas semanas y las últimas decisiones de la Casa Blanca tomadas este viernes.

Joe Biden avisó a Vladímir Putin que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, el país se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden amenazó con imponer "costes severos" de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ataque inminente

Esta conversación ha tenido tener lugar después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertara del riesgo "inminente" de una invasión por parte de Rusia a Ucrania que comenzaría con "bombardeos aéreos y ataques de misiles".

De este modo, Estados Unidos alertaba de que las tropas rusas podrían comenzar su avance antes del fin de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China y que eran la fecha que los Estados occidentales temían que se produjese la invasión.

Además, Sullivan también hizo un llamamiento a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania y les pidió que salieran del país de manera urgente por este previsible ataque y les advirtió de que, de no hacerlo, Joe Biden "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate en una "zona de guerra".

También la OTAN ha calificado como un "riesgo real" la posibilidad de que haya un "conflicto armado" en Europa. Con esta situación, todas las potencias siguen efectuando movimientos estratégicos y rompen la pequeña tregua de un jueves en que los comunicados giraban en torno a la necesidad de avanzar hacia la paz en la región. Estados Unidos ha anunciado también el despliegue de 3.000 soldados más en Polonia, aumentando sus efectivos en esa área.

Por su parte, desde Rusia califican todas las informaciones como una invención, aseguran que no se va a producir ninguna invasión por su parte a Ucrania y mantiene sus condiciones de que ni este país ni otros países bálticos ingresen en la OTAN, lo que considera un agravio hacia su hegemonía en la zona.

Publicidad