Elecciones Presidenciales Argentina

Así es Javier Milei, el ultraderechista que sufrió acoso de niño y quiere legalizar la venta de órganos

Javier Milei ha ganado las elecciones presidenciales de Argentina, imponiéndose a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por casi doce puntos porcentuales de diferencia.

Publicidad

¿Quién es Javier Milei? Es una de las principales cuestiones que surgen tras su contundente victoria en las presidenciales de Argentina. No es un político al uso y sus rugidos despiertan polémica. Ojos azul hielo, melena inconfundible y un estilo provocador. Ultraderechista, ultraliberal... Javier Milei es difícil de clasificar. Aunque hay algo que sí ha dejado claro, y es que quiere dar un zarpazo al Estado. A este economista le sobran muchas cosas, entre ellas entra también el Banco Central.

Cuando era niño, sufrió maltrato y acoso escolar. Entre sus planes entra prohibir el aborto, legalizar la venta de órganos y cambiar el peso argentino por el dólar. "Quien no quiera cambio, que no nos vote", decía hace poco. Ha cuestionado las cifras de desaparecidos durante la dictadura, quiere dar libertad de acceso a las armas de fuego y niega el cambio climático. También rechaza el feminismo. Tras estas elecciones, se convierte en el nuevo inquilino de la Casa Rosada. Junto a él se mudarán sus cinco perros, todos ellos clones de una mascota anterior.

Milei gana las presidenciales

Argentina ha elegido el cambio más radical desde el comienzo de su proceso electoral hace meses convirtiendo al ultraliberal Javier Milei en el próximo presidente desde el próximo 10 de diciembre. Se ha impuesto al oficialista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja. La diferencia entre Milei y Massa ha sido superior a la que en 2015 se dio entre el conservador Mauricio Macri, que fue elegido presidente con el 51,34% de votos, y el peronista Daniel Scioli, quien obtuvo un 48,66% de apoyos.

La democracia ha sido una de las banderas que ha exhibido durante la noche el presidente electo, que ha declarado que su "compromiso" es con ella, con "el comercio libre y la paz", mientras que ha resaltado que hoy "comienza el fin de la decadencia argentina". "Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial", dijo en su primer discurso como mandatario electo, que se presentó en un escenario similar al estilo de la Casa Blanca, incluso con un gran logo detrás en el que se podía leer "Presidente Electo República Argentina", y un atril que replicaba el formato estadounidense.

Los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza se reunieron a las puertas del cuartel general de Milei desde horas antes de conocer el resultado definitivo. A pocos metros de la Casa Rosada y de la sede del Banco Central, se concentraron miles de partidarios de Milei, algunos disfrazados de leones o de motosierras. Tras ver el rumbo que seguía la votación, los libertarios estallaron en celebración. Cantaban, gritaban, aplaudían, lanzaron "vivas" a la libertad y gritaron proclamas contra la expresidenta Cristina Fernández y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Reunión entre Alberto Fernández y Milei

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, se van a reunir este lunes para comenzar la transición después del triunfo del líder de La Libertad Avanza en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Publicidad