Armas

Así es el fusil AR-15, el arma empleada en la matanza de Nashville y que tienen uno de cada 20 estadounidenses

El arma empleada en el tiroteo en la escuela de Nashville fue un fusil de asalto similar al modelo AR-15, un arma de fuego muy popular en EEUU.

Publicidad

La matanza en una escuela de Nashville sigue dando que hablar en Estados Unidos. La autora de los disparos mató a tres menores y a otros tres adultos, para lo que empleó un fusil de asalto similar al modelo AR-15, el arma de fuego más popular entre los estadounidenses para defender sus domicilios. De hecho, 1 de cada 20 habitantes de EEUU tienen, al menos, un fusil como este o similar, lo que significa que hay unas 20 millones de armas de este tipo en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha anunciado que quiere prohibir su venta, aunque los republicanos no han tardado en mostrar su descontento ante esta posible medida. Es más, algunos incluso han propuesto proteger los fusiles como el AR-15 y elevarla a la categoría de arma nacional.

El AR-15 es un arma de fuego semiautomática cuya venta es legal en EEUU para su uso civil. Allí, cualquier ciudadano puede adquirirlo como la simple condición de que no sea un delincuente convicto. Existen muchos modelos diferentes, algunos de los cuales se pueden adquirir, incluso a través de internet, por un precio inferior a los 600 dólares. Todo esto ha convertido a este fusil en el preferido por los autores de las últimas matanzas en el país norteamericano.

Protagonista en otras matanzas

El arma que se empleó en el ataque a la escuela de Uvalde (Texas) -que se saldó con 19 menores y 2 profesores muertos y decenas de heridos- fue, precisamente, un AR-15. Lo mismo ocurrió en los tiroteos de Las Vegas y de Orlando, así como en el de Buffalo del pasado 18 de mayo. También se utilizó este fusil en Umpqua (Oregón, 2015), en San Bernardino (2015), en el cine de Aurora (2012) o en la escuela primaria Sandy Hook (2012), como parte de una larga lista de ejemplos.

Fácil de montar, modificar y reparar

El AR-15 fue creado por la compañía Colt en 1959 y en 1964 se estrenó en combate en la guerra de Vietnam, obteniendo una especial relevancia en detrimento del hasta entonces absoluto protagonista M-16.

El modelo actual de AR-15 es un fusil de asalto de 5,56 mm que funciona accionado por gas y se alimenta desde un cargador con un cerrojo rotativo y un diseño lineal. Su ensamblaje es muy sencillo, así como su modificación y su reparación, procesos para los que únicamente son necesarias unas simples herramientas comunes.

Publicidad