Aniversario invasión

El análisis de la invasión del teniente Gan Pampols: ¿qué falló para que Putin no ganara en semanas como quería?

El teniente general Francisco José Gan Pampols explica por qué la guerra en Ucrania se encuentra ahora en una situación de "frente estabilizado".

Publicidad

Se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania. El teniente general del Ejército de Tierra en reserva, Francisco José Gan Pampols, analiza la evolución de la guerra ruso-ucraniana.

Los ataques comenzaron por el este del país ucraniano. También por Kyiv y por el sur con Jersón y Zaporiyia. "El río Niéper tiene un recorrido de norte a sur dividiendo a Ucrania. Kyiv se corresponde con anular el control del mando político y militar de Ucrania donde estaban los cuarteles generales. Ese eje que vemos en Járkov es porque es la segunda capital de Ucrania y la que tenía mayoría rusa poblacional. La que vemos en la zona de Donestk es la que junto con Jerson acabarían conquistando las cuatro provincias que luego reclamó. Con eso, tal y como lo pretendía, en tres días hubiera descabezado al Gobierno, hubiera anulado la capacidad de resistencia de sus fuerzas armadas y habría partido Ucrania en dos negándole la salida al Mar Negro..." explica el teniente general Francisco José Gan Pampols en el programa de 'Espejo Público'.

¿Qué falló en la estrategia ofensiva de Putin?

El teniente Gan Pampols explica que hubo una "serie de errores" que se cometieron por parte de Rusia y que ahora "se han convertido en fortalezas ucranianas". "El primero es que hubo un deficiente estudio del entorno operativo, no se llegó a entender lo cohesionado que podía estar políticamente un país porque se consideraba débil, no se creía en el liderazgo efectivo del presidente Zelenski, se creía que sus Fuerzas Armadas eran las mismas que las de 2014 y esperaban que su población reaccionara favorablemente a la invasión. Y es justo todo lo contrario".

Los ucranianos resistieron y resisten a la invasión de las tropas rusas. El presidente ucraniano ha demostrado un liderazgo y una capacidad de comunicación "extraordinaria".

"Estamos en una situación de frente estabilizado"

Un año más tarde, los ataques se centran principalmente en lazona del Donbás. "Rusia podría querer hacer una ofensiva pero no tiene con qué. Una ofensiva rusa es romper un frente, ensancharlo y tener unas unidades en segunda línea que puedan penetrar con profundizar para conseguir un cambio sustancial de la situación. Y Ucrania tampoco. Por eso estamos en una situación de frente estabilizado".

Publicidad