Guerra Rusia-Ucrania

Alemania sancionará el uso de la letra 'Z' por estar vinculada al apoyo a Rusia

Varios estados federados ya han prohibido ostentar en público el símbolo de apoyo a los rusos, la letra 'Z'.

Teatro decorado con una letra Z en Moscú

Teatro decorado con una letra Z en MoscúEFE

Publicidad

Se ha convertido en símbolo de apoyo a Putin. Pero utilizar la letra Z tendrá consecuencias legales en Alemania. "Todo el mundo puede expresar su opinión", aseguró el ministro del Interior bávaro, Georg Eisenreich, "pero la libertad de expresión termina donde empieza el Código Penal".

Las regiones alemanas de Baviera y Baja Sajonia fueron las primeras en prohibir el uso de la 'Z' cómo símbolo de apoyo a las tropas rusas durante la guerra con Ucrania. Más tarde, políticos de otros estados federales como Berlín, Sajonia-Anhalt y Baden-Württemberg también se pronunciaron a favor de tipificar su uso como delito.

Y es que el Código Penal alemán prohíbe promocionar actos ilegales que alteren el orden público. El artículo 140 del código penal recoge que pueden ser castigados comportamientos que supongan la aprobación pública de guerra ofensivas y que tengan como objeto alterar la paz pública. Esa es la base sobre la que se apoyan las autoridades tras comprobar como la letra "Z" ha empezado a verse en coches que circulan en suelo alemán.

Aunque la medida no es fácil de aplicar. A diferencia de otros símbolos claramente reconocibles, la 'Z' de apoyo a la guerra es simplemente una letra del alfabeto latino. El Gobierno federal admite que no será sencillo demostrar cuándo se usa como exaltación del sangriento ataque contra Ucrania, por lo que deja esa interpretación en manos de los tribunales a los que lleguen estas denuncias.

Más sencillo es castigar allí otros símbolos

El Código Penal alemán prohíbe varios de ellos explícitamente en otro de sus artículos, el 86: la esvástica, el saludo hitleriano y el himno del partido nazi. La esvástica no se puede usar en banderas, insignias, uniformes, ni el himno en saludos o canciones bajo amenaza de multas y penas privativas de libertad de hasta tres años.

El origen de este símbolo es un misterio

La letra 'Z' no existe en el alfabeto cirílico pero es usada por los vehículos militares rusos que participan en la guerra contra Ucrania, y también puede verse en automóviles particulares en Rusia e incluso desde el Kremlin se han lanzado campañas de propaganda con esa letra como protagonista.

Según los expertos, la 'Z' podría ser una abreviatura de la frase "por la victoria". Otros opinan que podría significar oeste. El significado concreto del signo es desconocido, pero ya está presente en los coches, la ropa o las redes sociales para demostrar el apoyo a las tropas rusas.

Tan popular se ha vuelto este símbolo, que la empresa de seguros Zurich ha retirado su logo (una 'Z' blanca sobre un fondo azul) para evitar cualquier interpretación posible de apoyo explícito a Rusia.

Publicidad