Publicidad

Vacuna Sputnik V

La Agencia Europea del Medicamento, un paso más cerca de aprobar la vacuna Sputnik V con su viaje a Moscú

Los técnicos de la Agencia Europa del Medicamento se encuentran en Moscú en una visita de carácter técnico para despejar dudas de cómo funciona la vacuna Sputnik V.

Los expertos de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) visitan el centro en el que se diseñó la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V y harán una valoración de este fármaco para homologar su uso en la Unión Europea. Está demostrado que los países que más población tienen inmunizada, como Israel, aunque sea con una dosis, están registrando datos de contagios muy bajos, cercanos a cero. Esa es la aspiración de los 27 y, por eso, los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento están haciendo esta visita a Moscú que será crucial para la aprobación de la vacuna.

La información es muy escasa. Se trata de una visita de carácter técnico destinada a despejar las dudas de cómo funciona la Sputnik V. La parte rusa va a compartir su experiencia, ya que llevan vacunando con ella desde el pasado diciembre. Además, el instituto encargado del desarrollo de la Sputnik ha asegurado que ya tiene toda la documentación preparada para resolver cualquier pregunta que se pueda presentar y que están "abiertos y deseosos" de cooperar con la delegación europea.

La semana pasada la EMA ya inició una "revisión continua" del fármaco ruso. Esta técnica consiste en un análisis en tiempo real para comprobar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus rusa y verificar que "los beneficios superan los riesgos". De ser así podría concluir con la autorización de la comercialización de la Sputnik-V en Europa.

Además en España, algunas comunidades autónomas han mostrado su predisposición ha administrarla y a comprar dosis de esta vacuna. Pedro Mouriño Uzal, representante de la vacuna Sputnik, ha dicho que en este momento se encuentran en "una fase regulatoria, que es la aprobación ante la Agencia Europea del Medicamento". Mouriño también señala que se está "explorando el potencial interés que podría haber por parte de los potenciales compradores que en este caso serían las comunidades autónomas o el Estado español". Además se muestra esperanzado en que esa fase regulatoria comience pronto para poder alcanzar un acuerdo y distribuir la Sputnik en España.

Puedes consultar toda la información sobre las vacunas en nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad