Coronavirus

Se acaban todas las restricciones covid en Inglaterra

El Gobierno británico ha anunciado que dejará de facilitar gratuitamente los pruebas rápidas de coronavirus a la mayor parte de la población. Los niveles de contagios siguen siendo alto e incluso alcanzan niveles récord. Las autoridades sanitarias advierten de que la pandemia todavía es impredecible y que podría seguir "dando sorpresas" durante, al menos, dos años más.

Publicidad

A partir de ahora, la mayoría de los ciudadanos de Inglaterra tendrán que comprar lostest rápidos de antígenosen farmacias o a través de internet. Para los que trabajen en lugares de alto riesgo, como hospitales, residencias o centros penitenciarios estas pruebas seguirán siendo gratuitas. La medida se incluye dentro del plan 'convivir con la covid' pero no todos están de acuerdo. La portavoz de salud de la oposición liberal demócrata, Daisy Cooper, ha declarado que eliminar estas pruebas añadirá un gasto extra a las familias más vulnerables afectadas ya por la subida de precios de la cesta de la compra y los combustibles. Cooper asegura que "es un impuesto para aquellas personas que quieren hacer lo adecuado y realizarse pruebas covid antes de visitar a familiares ancianos o vulnerables".

Durante el último año, más de 1.700 millones de kits de pruebas han sido distribuidos en empresas, farmacias y por correo, a casas particulares, con el objetivo de que la población pudiera hacerse pruebas de forma periódica para prevenir los rebrotes.

Son muchas las voces que aseguran que es pronto para dar estos pasos. Se estima que más del 5% de la población está infectada con el virus, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Actualmente habría 15.632 personas hospitalizadas en Inglaterra contagiadas por coronavirus. Es el mayor número de personas infectadas de los últimos tres meses aunque se reduce el número de muertes.

Las autoridades sanitarias advierten de que es probable que la pandemia todavía siga "dando sorpresas" ya que consideran que aun puede compartirse de forma "impredecible" al menos durante los próximos dos años, según ha asegurado Jenny Harries Directora Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, quien ha añadido que Gran Bretaña debe aprender a "llegar a un acuerdo" con el virus de una forma parecida a la gripe, con un programa anual de vacunación.

Plan convivir con la covid

El plan 'convivir con la covid' elimina, desde el 1 de abril, la obligación legal de aislar a aquellas personas que han dado positivo en coronavirus. A todas ellas se les pide responsabilidad individual para quedarse aisladas en casa hasta que estén seguras de que no pueden contagiar a otras personas.

Además, este nuevo plan incluye la eliminación de la obligación de presentar elpasaporte coviden algunos lugares. Por lo tanto, ya no habrá recomendaciones oficiales sobre en qué lugares o no deben usarse.

Publicidad