Lotería de Navidad

Las mayores estafas y timos de la Lotería de Navidad

Pese a no ser muy comunes debido a la enorme seguridad, estas son las estafas que se han dado en la Lotería de Navidad.

Las mayores estafas y timos de la Lotería de Navidad

Las mayores estafas y timos de la Lotería de NavidadGetty images

Publicidad

Existen muchos elementos para evitar estafas y timos en la Lotería de Navidad, cada año la Policía Nacional y la Guardia Civil anuncian una serie de consejos para evitar ser víctimas de estas estafas. Es algo poco habitual aunque hay ocasiones donde se pueden dar. El próximo 22 de diciembre, miles de personas serán las afortunadas en ganar los 400.000 euros del 'Gordo' de Navidad, muchos tendrán que llevar cuidado y evitar todo tipo de estafas y engaños.

La mayor estafa de la Lotería de Navidad

Sucedió el 22 de diciembre de 1951, un año donde el 'Gordo' acudió a las calles de Sevilla. Un lotero y sus socios elaboraron un plan que hizo desvanecer la felicidad de los más afortunados.

El plan que idearon Miguel Escámez Arquero, el lotero y sus socios, fue imprimir y vender participaciones de Lotería de Navidad con los números 02704 y 02703. Repartieron muchos más números de lo que le estaba permitido a una administración de lotería. Miguel Escámez y sus comañeros no contaron con algo muy poco común, no contaron conque tocara el 'Gordo'.

Y así fue, el número premiado con el 'Gordo' de Navidad el 22 de diciembre de 1951 fue el 02704. Los miles de personas en Sevilla, Jerez de la Frontera, Huelva y más pueblos andaluces celebraron con alegría el primer premio de la Lotería de Navidad. Los estafadores jamás pensaron en que la suerte les jugara esa mala pasada e intentaron pagar los décimos premiados con los beneficios obtenidos de la estafa.

Un par de días después del Sorteo Extraordinario de Navidad, la Policía comenzó a detener a los estafadores, descubriendo así el timo que jugó con la felicidad de miles de personas. Escámez fue condenado a 22 años de prisión y sus compinches a varias penas de cárcel de entre cuatro meses y ocho años.

La sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial ejecutó una orden para embargar los bienes de los detenidos y dividir la entrega a los premiados. Se estuvo realizando durante 14 años.

Timo del 'tocomocho'

Recientemente, una señora en Soria fue víctima de una estafa que le supuso 5.100 euros. Fue víctima del timo del 'tocomocho' el pasado 2020. Esta mujer fue abordada en la calle por un individuo. Esta persona le preguntó por una localización que estaba anotada su el décimo. Una segunda persona implicada se encargó de señalar que décimo había sido premiado y así conseguir engañar a la señora.

El hombre ofreció el décimo a la señora a cambio de dinero que le permitiera volver a su país. El dinero que acabó dando la señora fueron los 5.100 euros que tenía ahorrados. Este clásico timo tiene como objetivo intercambiar un boleto 'ganador' por una cantidad de dinero. No se deben fiar si alguien les ofrece un décimo premiado en la Lotería de Navidad.

Publicidad