Lotería de Navidad

Este es el gran error que debes evitar al cobrar un premio en la Lotería de Navidad

Cobrar el 'Gordo' es algo muy sencillo y trae muchas alegrías, pero, deberás llevar cuidado de no despistarte y conseguir menos dinero debido a aspectos fiscales al compartir décimo.

Este es el gran error que debes evitar al cobrar un premio en la Lotería de Navidad

Este es el gran error que debes evitar al cobrar un premio en la Lotería de NavidadEfe

Publicidad

Fiesta, champán, música y alegría será el ambiente que envuelva las administraciones de Lotería de Navidad que hayan dado los décimos ganadores del sorteo el 22 de diciembre. Muchos de esos ganadores tendrán la fortuna de llevarse el 'Gordo', 400.000 euros cada décimo ganador (serie de 4 millones).

Es en estos momentos de éxtasis y euforia cuando se pueden cometer varios errores que pueden rebajar la cantidad del premio. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierten cada año de un problema que puede surgir con los décimos compartidos. Desde la OCU advierten y señalan que no es recomendable cobrar el premio íntegro del décimo sin antes identificar al resto de los participantes.

El error que puede costar un dinero

"Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí", declara la OCU desde un comunicado.

Si los afortunados no avisan al cobrar el premio que este es compartido, podrían acabar pagando impuestos hasta en tres ocasiones diferentes, al cobrar, al repartirlo y al invertirlo.

Evitar el error

Para poder evitar el error, a la hora de cobrar el premio en el banco, uno de los agraciados debe informar inequívocamente sobre las personas que comparten el premio e identificarlas. El porcentaje de participación debe declararse también, explicar el porcentaje de cada participante.

Una vez realizados estos pasos, el premio ya con el 20% descontado de la Agencia Tributaria, será ingresado en la cuenta del cobrador. Luego, esta persona podrá repartirlo entre sus compañeros de décimo.

Además, la OCU avisa lo siguiente: "Si compartes décimos, hazlo constar por escrito o en un soporte duradero; las palabras se las lleva el viento y en caso de conflicto no sirven como prueba". El consejo es dejar claro y por escrito la participación de cada uno de los integrantes y sus porcentajes de posesión del décimo.

Fotocopiar el décimo y repartirlo entre los participantes para que lo firmen con su nombre y DNI es una de las soluciones que ofrece la organización. Muy importante indicar los euros que ha apostado cada uno.

Publicidad