13.034333

Publicidad

coronavirus

Huelga indefinida de los médicos residentes de Madrid durante la fase de desescalada por el coronavirus

Los profesionales sanitarios han convocado la huelga el 13 de julio ante el "abandono y nula respuesta" de la Comunidad de Madrid a sus demandas, cuyo "maltrato" por parte de las autoridades regionales se ha acentuado con la crisis del coronavirus Covid-19.

Los profesionales sanitarios son las primeras líneas de defensa ante epidemias como la del coronavirus Covid-19. Los médicos siguen sufriendo la crisis sanitaria y ahora han decidido plantarse, concretamente en la Comunidad de Madrid

Los médicos residentes convocan una huelga indefinida el 13 de julio ante el "abandono y nula respuesta" afirman por parte de la Comunidad de Madrid. Dicen sentir"maltrato" por parte de las autoridades regionales que se ha acentuado con la crisis del coronavirus Covid-19.

Fecha límite para negociar

El colectivo plantean cómo fecha límite el 2 de julio para tratar de alcanzar un convenio MIR satisfactorio. Los médicos residentes de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias", y aseguran ser utilizados como "mano de obra barata" por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar "sin libranza tras guardias de 24 horas" y atender pacientes "con limitada o nula supervisión de un médico adjunto".

Durante la pandemia del coronavirus

Durante la pandemia del coronavirus, afirma en un comunicado el sindicato médico Amyts, mientras comunidades autónomas como Castilla la Mancha añadían "un complemento Covid" para los residentes de último año, en Madrid han dejado de cobrar las guardias por estar de baja médica o reubicados en el Hospital de Ifema.

Durante la Covid-19 los médicos sufrieron falta de EPIs, "camas calientes" compartidas, falta de test de cribado, rechazo a considerar el coronavirus Covid-19 como enfermedad profesional, contratos a médicos recién salidos de la carrera como personal laboral, nóminas "ridículas" a residentes sin guardias por estar de baja o reubicados en Ifema y hoteles medicalizados.

Tras "continuas vulneraciones" de sus derechos, el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, que incluye residentes de los hospitales públicos, tras remitir a la Consejería de Sanidad el 22 de mayo "un Convenio MIR histórico", elaborado por Amyts, ha optado por ir a la huelga.

Publicidad