Reforma laboral

Yolanda Díaz, sobre la derogación de la reforma laboral: "Yo pensaba que ya estaba cerrada"

La ministra de Trabajo, muy crítica con el PSOE en los últimos días, ha asegurado este martes desde Roma "que existía acuerdo" entre los dos socios de coalición para derogar la legislación laboral vigente. "Ese debate ya lo tuvimos, y estaba cerrado".

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este martes desde Roma -donde se ha reunido con su homólogo italiano, Andrea Orlando- que "pensaba" que la derogación de la reforma laboral "ya estaba cerrada", apelando al acuerdo que llegaron PSOE y Unidas Podemos respecto a este tema cuando se formó el Gobierno de coalición.

"Yo pensaba que esto estaba ya cerrado. Porque este debate sobre los contenidos (de la reforma laboral) ya lo tuvimos en dos ocasiones" y las dos partes estábamos de acuerdo, ha explicado.

Díaz se ha mostrado durante los últimos días muy crítica con el ala socialista del Gobierno, en concreto desde que la vicepresidencia segunda le comunicase a su Ministerio, el de Trabajo, que las reuniones con sindicatos y patronal en torno a la reforma laboral pasaban a estar coordinadas por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Tanto Yolanda Díaz como Podemos tacharon de "injerencia" esta maniobra al entender que correspondía a la propia Díaz llevar a cabo esa labor, toda vez que había sido ella la que ha estado trabajando en la derogación a lo largo de los últimos meses.

Objetivo: que en España no gobierne la extrema derecha

Hoy, aun empleando un tono más conciliador que el de las últimas jornadas, ha insistido en esa idea. No obstante, ha asegurado que "llegaremos a un acuerdo". "La salud de la coalición goza de buena salud (…). Mi compromiso es absoluto con el Gobierno de España. Voy a trabajar siempre para que en mi país no gobierne la extrema derecha", ha añadido.

Díaz ha explicado, asimismo, que el debate de la reforma laboral no es sobre "la metodología" sino sobre los contenidos. Estas palabras llegan después de que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera que las discrepancias son por el "método" de la negociación y no por la "sustancia".

Por último, la ministra de Trabajo ha insistido en que la reforma laboral "tiene que aprobarse antes de final de año porque nos hemos comprometido. Aunque todavía no hay acuerdo sobre los contenidos, estoy segura de que llegaremos ellos".

Publicidad