Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, sobre las críticas del PP por la subida de la luz: "Es el partido de la destrucción"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en Onda Cero ha respondido a las preguntas sobre la "inmediata" subida del salario mínimo y la polémica sobre la subida del precio de la luz.

  • "No es comprensible la posición del PP, que no hace ninguna propuesta política, es el partido de la destrucción"
  • "La subida del precio de la luz es un problema y no podemos descuidarnos, en esto está el Gobierno"

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en Onda Cero este miércoles ha respondido a las preguntas sobre la "inmediata" subida del salario mínimo anunciada por Pedro Sánchez. También ha comentado la polémica sobre la subida del precio de la luz.

Subida del precio la luz

Otro de los temas que ha suscitado polémica ha sido la subida en el precio de la luz, que ha convertido agosto en el mes con la factura más cara de toda la historia de nuestro país. Respecto a ello, comenta que estamos en un "contexto delicado" y que la vida se está convirtiendo en un "imposible para muchas personas".

El Partido Popular ha criticado durante las últimas semanas las decisiones del Gobierno sobre la factura de la luz y sobre esto, manifiesta: "No es comprensible la posición del PP, que no hace ninguna propuesta política, es el partido de la destrucción. "Estar pidiendo bajar los impuestos a la electricidad cuando no han votado ni acompañado al Gobierno en el descenso del IVA, es increíble", afirma.

"Creo que es un problema de máxima importancia, tenemos más de 6 millones de personas pobres, energéticamente hablando, en nuestro país. Es un problema y no podemos descuidarnos, en esto está el Gobierno, intentando solucionarlo", dice.

Sobre las discrepancias en el seno del Gobierno, señala que se encuentra "en los tiempos". Además, apunta que otra discrepancia con sus socios de gobierno tiene que ver en cómo actuar con las nucleares y de las hidroeléctricas. "Queremos copiar el modelo francés, esta es la mayor discrepancia en el seno del gobierno", asegura. Sobre las movilizaciones por el precio de la luz, Díaz señala que los gobiernos lo que tienen que hacer "es gobernar y tomar decisiones".

Aumento del salario mínimo

Pedro Sánchez ha anunciado en la comparecencia con la que ha presentado el nuevo curso político que la subida del SMI será "inmediata". Según ha podio saber Antena 3 Noticias, el Gobierno propone subir el salario mínimo 15 euros en 2021 y 31 euros en 2022 y 2023.

Sobre ello, señala que el Gobierno toma decisiones colectivas y "lo importante es que vamos a subir el SMI". A la pregunta de si sabía que Sánchez iba a anunciarlo este miércoles, Díaz contesta: "Por supuesto que sabía que iba a anunciarlo".

"Esta medida es para quien más lo necesita, estamos con quien más lo necesita. Así la recuperación sí es justa", apunta. Respecto a la reunión que ha tenido con los sindicatos esta mañana, señala que ha sido "muy larga, pero muy positiva". Asimismo, insiste en que la decisión "está tomada" y ahora discutirán las cuantías. "Me gustaría que todos los agentes sociales se dieran la mano", asegura.

Confirma que el próximo lunes día 6 de septiembre convocarán otra mesa y tomarán la decisión final. "Hay diálogo social, veremos si termina en acuerdo o no. Prima más el acuerdo que las cantidades", comenta.

"Me da pena el PP"

En cuanto a las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha señalado esta mañana que el Gobierno "puede perder toda esperanza de renovar el poder judicial", Díaz manifiesta: "Me apena el PP. Me parece que está cometiendo un error que se va a convertir en histórico y lo va a sufrir en carne propia Casado". Además, considera "gravísimo" que el PP "bloquee las instituciones del Estado".

Publicidad