Delito de sedición

Vicente Vallés, sobre la reforma del delito de sedición: "Muy pronto será judicialmente más barato proclamar la independencia"

Vicente Vallés ha hecho referencia al "nuevo hito" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Pedro Sánchez satisface las exigencias de Esquerra y no rebaja, sino que directamente suprime el delito de sedición", indica.

Publicidad

Pedro Sánchez lo avanzaba ayer jueves. El Gobierno ha propuesto hacer una reforma del actual delito de sedición y sustituirlo por otro que llevará el nombre de: desórdenes públicos agravados. Así, se rebaja la pena a 3-5 años de prisión, frente a los 10 a 15 años que recoge actualmente el Código Penal. La inhabilitación será de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual.

La proposición de ley orgánica ha sido presentada esta mañana por PSOE y Unidas Podemos. Patxi López del lado socialista y Jaume Asens por parte de UP.

Vicente Vallés ha arrancado su informativo con este tema, el tema del día: "Pedro Sánchez ha decidido alcanzar un nuevo hito en su mandato como presidente. Muy pronto, probablemente antes de que acabe el año, en España será judicialmente más barato convocar referéndums ilegales y proclamar la independencia de una parte del territorio nacional".

El presentador y director de Noticias 2 recuerda que "hace apenas unos días, desde el Gobierno y desde el PSOE, se aseguraba que la reforma del delito de sedición seguía siendo un compromiso, pero que no estaba sobre la mesa en este momento". "De repente, no solo está sobre la mesa, a esta hora ya está en el registro del Congreso de los Diputados", indica Vallés.

"Los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han registrado la reforma del Código Penal. Había dos opciones para tramitarla. Una, más calmada y garantista, en la que se prevé el asesoramiento del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado, cada uno con su propio informe. La otra opción es tramitar la reforma ignorando el criterio de esos órganos constitucionales y aprobarla por vía de urgencia", sentencia el director de Noticias 2.

Así lo justifica el Gobierno

El Gobierno ha justificado la desaparición de la palabra sedición en el delito subrayando que "la escasa aplicación que hasta fechas recientes ha experimentado" el delito de sedición "ha impedido apreciar con claridad los graves problemas de interpretación que se derivan de la difícil delimitación del tipo penal y de la confusa definición de la conducta típica".

Además se comparan con Europa, destacando la "elevada gravedad de las penas previstas hasta la fecha" en "el marco penal en el que se mueven estos delitos en otros ordenamientos jurídicos europeos".

Publicidad