Procés

Vicente Vallés, sobre el posible referéndum: "Sánchez intenta que no quede duda y Rufián reta al presidente"

El presentador de Antena 3 Noticias analiza el compromiso del presidente Sánchez ante el Congreso: dice que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Publicidad

Pedro Sánchez se compromete ante el Congreso a que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y asegura que el PSOE nunca lo aceptará. Pero Gabriel Rufián, su socio de Esquerra, reta al presidente y le dice que les dé tiempo para convocarlo. La CUP incluso pone fecha: dentro de dos años. Asimismo, el partido de Puigdemont considera que esto es una farsa.

Hay ocasiones en que los dirigentes políticos se muestran ambiguos o esquivos. Hoy no ha sido así. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido clarísimo en su intervención ante el Congreso de los Diputados. Este ha sido su compromiso inequívoco: "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a la Cámara para modificar la Constitución, y ratificarlo mediante referéndum. El PSOE nunca jamás lo aceptará", ha aseverado.

"Nunca jamás, dice el presidente. Intenta que no quede duda alguna sobre sus intenciones. Y, sin embargo, no ha conseguido que le dé crédito ningún portavoz. Ni los de la oposición, ni los independentistas", explica el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. Su socio parlamentario, Gabriel Rufián, ha utilizado, incluso, el sarcasmo. Ha recordado que Pedro Sánchez ya prometió con mucha firmeza no indultar a los independentistas condenados. "Ha retado al presidente", ha señalado Vallés. Estas han sido las palabras de Rufián a Sánchez: "Usted dice que nunca habrá un referéndum, pero también dijo que nunca había indultos… denos tiempo".

"Esquerra solo quiere un poco tiempo para reorganizar la estrategia y convocar un referéndum", analiza Vallés. Y Junts, el partido de Puigdemont, dice que el diálogo es una farsa, y habla directamente del divorcio entre Cataluña y España: "Formalicemos el divorcio y entonces sí habrá una nueva etapa de reconciliación y de reencuentro, de estado a a estado. De igual a igual. Los ciudadanos no reclaman reencuentro, han votado independencia", dice Miriam Nogueras, de Junts. "Ni Junts ni Esquerra parecen estar impresionados por el compromiso de Pedro Sánchez de que no habrá un referéndum, y dan por seguro que sí lo habrá", explica Vallés.

Podemos, con los independentistas

Pero, tan importante como eso, es lo que opina el otro partido de la coalición. Podemos da por superado el estado autonómico, quiere hablar de amnistía y autodeterminación y aboga por la celebración de un referéndum: "Se debe hablar de autodeterminación y amnistía. Discrepamos. Creemos que tiene encaje en la Constitución", ha dicho Jaume Asens en el Congreso. Así lo analiza el Vallés: "Podemos, partido del Gobierno, se suma a las reivindicaciones de los independentistas y quiere que se celebre el referéndum que Pedro Sánchez dice que no se va a celebrar".

También la CUP da por seguro que habrá un referéndum. De hecho, pone hasta fecha: será dentro de dos años. La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha ironizado sobre el compromiso de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de independencia porque ha recordado que ese mismo compromiso ya lo asumió Mariano Rajoy. Y, en efecto, eso ocurrió varias veces en la misma tribuna desde la que hoy ha hablado el presidente del Gobierno. Por ejemplo, hace siete años, en 2014, Rajoy utilizó otras palabras para decir lo mismo que Sánchez.

"Mariano Rajoy dijo con otras palabras lo mismo que hoy ha dicho Pedro Sánchez y en el mismo sitio en el que lo ha dicho Pedro Sánchez. Después de aquel compromiso de Rajoy se celebraron dos referéndums ilegales. Uno en 2014 y otro en 2017. Ahora, los independentistas dicen que el próximo referéndum será en 2023. La oposición tampoco cree a Sánchez", apostilla Vicente Vallés.